Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este martes que las peticiones de penas de cárcel para los ex altos cargos del Consell por parte de Fiscalía en el ‘caso Nóos’ es un hecho “muy preocupante” y ha pedido a los cuatro acusados que “tiren de la manta para llegar al fondo de la cuestión”.

Así lo ha indicado después de que Fiscalía Anticorrupción haya solicitado en su escrito de acusación entre ocho y seis años de prisión para cuatro ex altos cargos del Consell, el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Luis Lobón; el ex director general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela; la ex directora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y el también ex director general José Manuel Aguilar, en relación con los convenios suscritos con el Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin, para la celebración de los Valencia Summit y por unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar.

“Es un hecho muy preocupante que hace que la ciudadanía se aleje más de la política y ponga en entredicho la credibilidad de los administradores, pero todavía tenemos que ir más allá, porque las peticiones de penas a esos ex altos cargos lo que hacen es apartar la mirada de los responsables políticos, de quienes abrieron las puertas de las administraciones valencianas de par en par a Iñaki Urdangarin y su pandilla de bandoleros”, ha afirmado Morera.

Según Morera, “aquí van a pagar justos por pecadores”. A su juicio, “los altos cargos del Consell, imputados por prevaricación y falsedad en el caso Nóos, lo que tendrían que hacer es tirar de la manta, decir clarísimamente quién les ordenó hacer lo que hicieron, es decir, quién les animó a cometer un delito”.

A su juicio, “si no ocurre esto, no se llegará nunca al fondo de la cuestión, no se llegará a quienes dieron la orden y, por lo tanto, no pagarán sus responsabilidades penales y políticas por el daño hecho a las arcas públicas valencianas”.