Anar directament a les notícies

Compromís se personará en la investigación de Fiscalía sobre el Castor

Publicat el en En castellano

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha anunciado que Compromís se personarà en la causa cuando la Fiscalía formalice la denuncia por supuestos delitós ambientales contra el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria.

El portavoz de Compromís en la Diputación ha anunciado esta decisión después de consultar con los Servicios jurídicos de la coalición. “Queremos tenir acceso a toda la documentación y escrutar toda la tramitación y todo el proceso, porque consideramos que se deben depurar responsabilidades sobre el cúmulo de decisiones que han costado miles de euros a la ciutadania y han generado incertidumbre y preocupación en nuestros municipios”.

Nomdedéu considera que Compromís debe personarse en la causa para “tratar que se investigue absolutamente todo el proceso: no solo los errores en la tramitación, sinó también los acuerdos que han permitido indemnizar a la empresa pese a su evidente responsabilidad en las decisiones posiblemente negligentes de planificación, así como los acuerdos posteriores que han permitido alargar el plazo para pagar la indemnización”.

En este sentido, Nomdedéu ha mostrado su “preocupación” por la dilación de la Fiscalía en anunciar su decisión de denunciar a los ministerios. “La Fiscalía es un órgano que depende jerárquicamente del Gobierno. Se preveia que la Fiscalía tomase alguna determinación o emitiese esta denuncia más o menos en el mes de octubre. Por motivos que no se han explicado, la denuncia se ha anunciado ahora, después de que se haya efectuado el pago de la indemnización del Castor”.

Por otro lado, Nomdedéu también ha argumentado que “desde Compromís nos vemos obligados a personarnos por responsabilidad y por la falta de actuación de otras instituciones que deberían velar por los intereses ciudadanos”. Cabe recordar que hace apenas tres meses, el grupo Compromís en la Diputación de Castellón presentó una moción en la que reclamaba precisamente que la institución provincial se personase en esta causa. También reclamaba el desmantelamiento del Castor y depurar responsabilidades sobre el pago de la indemnización. Sin embargo, el PP impidió que prosperase esta