Anar directament a les notícies

Ferri critica que el gobierno del PP gaste 72.600 euros en una encuesta a pie de urna

Publicat el en En castellano

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la licitación de un estudio sociológico por un importe de 72.600 euros. Tras consultar en la plataforma de contratación de la Generalitat el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación el diputado de Compromís Fran Ferri ha constatado que estamos ante la contratación de una encuesta en tiempo real y a pie de urna para la jornada electoral del próximo 24 de mayo.

Entre las características de este estudio sociológico que ha licitado el Consell destaca que las encuestas se realizarán en 200 colegios electorales de las tres circunscripciones, con un mínimo de 120 entrevistas por colegio, lo que supone un total de 24.000 entrevistas en las que se tiene que preguntar a los entrevistados que han votado. Además la empresa que resulte adjudicataria está obligada a desarrollar una aplicación informática que permita la consulta de la información online en tiempo real y la realización de informes periódicos a lo largo de la jornada electoral.

Según Ferri “todas estas características técnicas detallan que el gobierno de Alberto Fabra ha encargado una encuesta a pie de urna para las elecciones del 24 de mayo. Es inaceptable que el gobierno del PP pretenda gastar 72.600 euros públicos en pagar una encuesta a pie de urna, lo que se conoce como israelita, para el día de las elecciones, una encuesta pagada con dinero público para que el PP tenga información privilegiada en la jornada electoral”.

“El Consell vuelve a demostrar que hacen uso de los fondos públicos para pagar encuestas que utilizan de forma partidista. Desde 2010 se han gastado un total de 663.000 euros en encuestas secretas que desde la oposición sólo podemos acceder a través de sentencias judiciales”, ha concluido el diputado de Compromís.