Bota al contingut principal

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mònica Oltra, ha desvelado hoy ante los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana en el que se constata que este organismo ha detectado numerosas irregularidades al realizar el control financiero sobre los conciertos educativos.

La Intervención General de la Generalitat alerta en su informe de la vulneración del principio de gratuidad de la enseñanza por parte de algunos centros concertados de la Comunitat Valenciana.

Entre las irregularidades que detecta la Intervención destaca que hay fondos abonados por la administración sin prestarse servicios correspondientes, no se justifican los gastos, se incumplen los ratios de alumnado, se excede el número de horas cargadas a Educación, no se retiere IRPF a los profesores religiosos, se cobra más del máximo por los menús de comedor, no avisan de la voluntariedad de extraescolares y se obtienen ingresos haciendo pagar a los padres por conceptos tales como agendas, material didáctico o cajas de herramientas.

Oltra ha destacado que este informe corrobora los puntos de la denuncia que Compromís presentó en julio del año pasado, y que ha llevado a la Fiscalía a presentar una querella que ya está investigando el tribunal.

Oltra, preguntada por el dinero total que se podría haber malversado o desviado en esta gestión, ha indicado que en el tema de los liberados de la patronal que cobraban por dar clases pese a que no lo hacían, se podría estar hablando de más de 300.000 euros, pero ha advertido de que hay otros conceptos de pagos “que pueden llegar a superar los cuatro o cinco millones de euros”. Serán los juzgados los que, según ha dicho, cuantifiquen todos los datos.

Ante esta situación, Oltra ha lamentado que Català siga en silencio en este escándalo que es, a su juicio, absolutamente insostenible. “Català debería dar explicaciones sobre esto, de por qué se ha producido esta situación. Ella conocía el informe de 2013 ¿por qué no ha evitado estas malversaciones, estos pagos irregulares y la querella que investigará el tribunal por posible malversación de fondos?”.

La diputada de Compromís ha querido dejar claro que no se trata de un ataque a la concertada, “sino que nosotros defendemos a las familias, que no deben pagar nada por la enseñanza pública, que las subvenciones se hagan con transparencia y beneficien a los niños, y no acaben quien sabe dónde”.