Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la reforma penal impulsada por PP y PSOE, “es una actuación que nace de las vísceras y no del cerebro, es la aplicación de la Ley de Talión pero para frenar la amenaza del terrorismo yihadista no es útil amenazar con una cadena perpetua, sería mucho más útil invertir más en investigación, en medios y en prevención de la expansión de esa ideología terrorista en los barrios marginales de Ceuta y Melilla donde se reclutan a los futuros terroristas”.

Baldoví ha denunciado desde la tribuna de oradores que lo que se pretende hacer, con la excusa de poner cerco al terrorismo, “es también cerrar el círculo de las reformas legales aprobadas para perseguir la protesta, la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, con el falso pretexto de defender la democracia, hoy se nos recortan y controlan derechos constitucionales básicos”.

En este sentido, Baldoví considera que el acuerdo aprobado por los partidos mayoritarios, “es una chapuza legal en toda regla y ahora los enemigos de la libertad de expresión van a convertir en terroristas a tuiteros, a ciberactivistas, a cualquier ciudadano que proteste contra un desahucio, o que defienda la sanidad y la educación pública o que pida el cierre de una central nuclear”.

El diputado de Compromís ha criticado “el falso pacto de estado, la esquizofrenia del PSOE por querer hacerse esa foto firmando algo que quieren derogar. Los pactos de estado se pueden alcanzar entre todos y en temas más claves, pero que son temas que el PP no quiere y al PSOE le da absolutamente igual. Si quieren pactos de estado, hablemos de educación pública, de dación en pago, de viviendas sociales, de empleo, de atender a nuestros enfermos como merecen, de una reforma laboral que favorezca el empleo y frene el éxodo de jóvenes y la desesperación de miles de familias. Ese es el pacto de estado que espera la ciudadanía y no el papel presentado en el registro por Hernando y Hernando, que miren la curiosidad, pero ni en el apellido se distinguen los grandes partidos”.

Baldoví ha concluido su intervención, acusando a PP y PSOE de actuar como Fernando VII, quien acabó aboliendo la constitución de 1812. “Ustedes le han puesto hoy una cadena a la constitución. Ustedes están amordazando hoy a la democracia”, ha apostillado el parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista.