Anar directament a les notícies

Oltra: “el verdadero cambio que nuestro territorio necesita no es de siglas, sino un cambio profundo, de modelo y paradigma”

Publicat el en En castellano

 

Compromís ha celebrado esta mañana en Valencia su Consell General, que ha ratificado por unanimidad las candidaturas para las próximas elecciones a Las Cortes Valencianas y los Ayuntamientos que han resultado del proceso de primarias de la coalición.

Seguidamente ha comenzado el acto público de Proclamación de Candidaturas para las próximas elecciones. En un Salón de actos del centro deportivo La Petxina completamente lleno, el acto ha comenzado con la presentación de los candidatos a los ayuntamientos y las intervenciones de los candidatos a las alcaldías de Castellón, Enric Nomdedeu, Alicante, Ignasi Bellido y Valencia, Joan Ribó, para pasar después a la presentación de las candidaturas autonómicas.

La candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que “el verdadero cambio que nuestro territorio necesita no es de siglas, sino un cambio profundo, de modelo y paradigma, que frene un fenómeno peligrosísimo que el poder político y económico está impulsando, que consiste en pasar de un modelo donde el centro son las personas y sus derechos, derecho a una vida digna, al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación… a otro modelo, el elitista neoconservador donde tú tienes bienestar, tú tienes un derecho si te lo puedes pagar, porque cualquier derecho es un negocio. Debemos combatir esto, porque primero está el derecho y la agenda política lo que tiene que hacer es cumplir ese derecho, porque es inherente a la condición de ser humano”.

“Hemos sufrido unos gobiernos que nos han querido borrar la sonrisa, con mucha oscuridad que ha costado muchas lágrimas. En el territorio valenciano tenemos un 36% de pobreza infantil, por encima de la media española, una situación injusta e inconcebible, un tercio de los valencianos sufren exclusión social y tenemos la obligación de procurarles una vida digna”.

Oltra ha continuado señalando que “nos han querido borrar también la sonrisa con un parlamento amordazado, ahora se vislumbra un nuevo parlamento multipartidista y le damos la bienvenida, no queremos el bipartidismo, ni el actual ni uno nuevo. Somos partidarios de limitar el poder del gobierno, compartir el poder, co decidir con la gente, no queremos cambiar el despotismo ignorante que hemos sufrido por ningún despotismo nuevo aunque sea ilustrado”.

“Hemos perdido mucho dinero por culpa de la corrupción, pero estoy convencida de que hemos perdido más por la mala gestión, por la incompetencia de quien nos gobierna”.

Respecto a la infrafinanciación Oltra ha señalado que “somos la anomalía del Estado español, la única autonomía que pese a tener un PIB por debajo de la media debe aportar al Estado como si fuéramos ricos. Quieren doblegarnos porque somos un pueblo incómodo, pero no lo van a conseguir. El próximo gobierno valenciano deberá tener un o una Varoufakis para decirle a Rajoy, a Montoro o a quien esté que ya está bien. Somos un pueblo alegre y combativo nadie nos hará bajar la cara para reivindicar lo que es nuestro. El poder tiene miedo de la alegría, un pueblo que sonríe no está vencido, vamos a llenar las calles de sonrisas”.

Por su parte Enric Morera ha asegurado que, frente al modelo de la corrupción, ruina y crisis total que representa el PP, “la alternativa valenciana es Compromís”. Morera ha señalado que nos tenemos que preguntar qué puede hacer Compromís “por las personas, las familias, las asociaciones, por nuestro pueblo y por el autogobierno” y ha propuesto un nuevo contrato político y social de la coalición con la ciudadanía basado en “en el nuevo valencianismo del siglo XXI”.

Para Morera “ese nuevo valencianismo del siglo XXI, ese nuevo contrato, se basará en el trabajo para rescatar personas, en la recuperación de nuestra autoestima como pueblo y en el incentivo de la economía productiva, la del valor añadido y no especulativa. El candidato por Valencia ha asegurado que la coalición, “lo hará bien, muy bien, nos reharemos como pueblo y podemos demostrarlo, ya lo estamos haciendo muy bien en los ayuntamiento donde gobernamos … Y podemos exhibir unas buenas prácticas y buena gobernanza pública. Hoy aquí tenemos un buen ejemplo, toda la buena gente de Compromís, la mejor gente del País”.

El cabeza de lista autonómico por la circunscripción de Castellón, Vicent Marzà, ha asegurado que “es hora de pasar de la resistencia a la victoria, de gobernar para la ciudadanía, de contribuir a la transformación la sociedad. No será fácil, nos han dejado un país deshecho, con mucha exclusión, pero estoy seguro de que lo podremos hacer y no sólo desde las instituciones sino que es necesario que vayamos de la mano de los movimientos sociales”.

La cabeza de lista por Alicante Mireia Mollà ha señalado que “nadie puede cuestionar ya que esta crisis es una estafa que está empobreciendo cada vez más a la ciudadanía mientras algunos son cada vez más ricos. Estamos convencidos de que esta etapa de oscuridad toca a su fin, Compromís será fundamental para ganar este país para la gente y las comarcas del Sur serán las que nos darán el impulso necesario para que Mónica Oltra sea la próxima Presidenta de la Generalitat”.