La diputada y cabeza de lista autonómica de Compromís por la provincia de Alicante, Mireia Mollà, ha considerado fundamental que las personas dependientes tengan sus derechos garantizados en la Comunidad Valenciana y ha asegurado que el próximo gobierno de la Generalitat, con Compromís a la cabeza, dará prioridad a las situaciones de emergencia social que afectan a los colectivos más vulnerables y eliminará el llamado “tasazo”.

Con motivo de la reunión mantenida este miércoles con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, en la que también han participado el candidato a la alcaldía de Alicante Natxo Bellido y otros miembros de la candidatura municipal, Mireia Mollà ha analizado la situación de desprotección en la que se encuentra este colectivo a causa de la política de recortes llevada a cabo por el actual gobierno de la Generalitat.

“El PP ha establecido un sistema por el cual al ciudadano le dice: si tengo dinero permito que tengas un derecho, pero si no tengo dinero, a ti no te cuento. Nosotros queremos darle la vuelta a esa situación, porque primero son los derechos de las personas y luego buscar el dinero para pagarlo. El derecho, —ha añadido–, estará por encima de cualquier cuestión, y la obligación del gobernante será garantizar esos derechos”.

Por ello, Mollà ha adelantado que Compromís modificará a corto plazo la llamada tasa del copago para todos los usuarios de los centros de día, ocupacionales y residenciales, y acometerá a medio y largo plazo medidas de mayor calado para el desarrollo de la Ley de la Dependencia “dentro del marco de la llamada economía social” que, según ha subrayado la diputada,“debe ser uno de los pilares de la reactivación económica”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, Jaume Martorell, ha recordado la necesidad de que la Conselleria de Bienestar Social se ponga al día en el pago de las prestaciones sociales, y que elimine las trabas que a diario encuentra este colectivo para poder comunicarse con la administración y para poder acceder a los derechos que tienen reconocidos.

En esta línea, otro de los integrantes de la Plataforma Miquel Martorell, entre otras reivindicaciones, ha indicado la necesidad de que en un futuro el Ayuntamiento de Alicante cree la figura del llamado Consejo de Discapacidad y Dependencia, así como que la Generalitat agilice los trámites actuales para la revisión de los grados de discapacidad.

Mireia Mollà ha tomado nota de estas sugerencias y ha resaltado que para Compromís “es imprescindible que funcionen este tipo de órganos de diálogo porque, por una parte, durante el gobierno del PP hemos sufrido una especie de secuestro en este sentido, y por otra, creemos que estos espacios deben ser un lugar para la corresponsabilidad en la toma de decisiones”.

Natxo Bellido ha explicado en este encuentro que Compromís propone un “plan de ciudad que para tener éxito, tiene que tener la complicidad de los colectivos sociales”, y ello será posible gracias a la participación ciudadana que, según ha indicado, “debe ser fácil y útil”.