Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha criticado la adulteración que ha hecho el PP de la ILP ciudadana para reabrir un servicio de radiotelevisión pública valenciana. Según Morera, “lo que han hecho los populares en el parlamento es, claramente, una acción de filibusterismo político, han demostrado que no quieren reabrir RTVV y nosotros sí que lo haremos y lo haremos el 9 d’Octubre de este año, después de configurar el cambio político y unas nuevas mayorías parlamentarias”.

Morera ha recordado que el cierre de RTVV, “se produjo de manera unilateral, dejándonos huérfanos de una radiotelevisión en nuestra lengua, siendo el único lugar de Europa con lengua propia que no tiene un servicio de esas características e incluso Ceuta o Melilla tienen sus radiotelevisiones, pero las valencianas y los valencianos no y ahora pagamos un gran coste económico, comunicativo y social por culpa de la negligencia de un Consell que improvisa”.

El síndic de Compromís ha asegurado en el debate parlamentario que no se puede permitir, “el gran coste social que ha provocado la decisión de Alberto Fabra, el gran coste de los puestos de trabajo que se han perdido, porque han preferido pagar para despedir a la gente que no pagar para que trabajen y ahora, el servicio público que daba RTVV, lo echamos de menos. También, el sector audiovisual valenciano ha quedado tocado de muerte porque así lo ha decidido el PP”.

Desde Compromís han reprochado al PP que el argumento de que se cerraba RTVV para hacer escuelas u hospitales, “se ha demostrado que es mentira y además, la decisión de liquidar ha hecho que los bancos que han participado en la ampliación de capital de RTVV se han lanzado enseguida contra el Consell para reclamar todos los millones que han puesto, quieren cobrar los avales y como el Consell no puede pagar, no se puede liquidar. Por eso, con nuevas mayorías, con consenso, es posible que RTVV vuelva muy pronto, y volverá con consenso, volverá con una plantilla adecuada y pactada con los sindicatos y volverá contando con los buenos profesionales que tenemos”.

Morera ha recordado que el PPCV, “pasará a la historia tristemente como el partido que mató un instrumento creado para estar al servicio de la economía, de la sociedad, de la información, de la lengua. Por eso, el 9 d’Octubre volverá RTVV porque vamos a tomar las medidas jurídicas y económicas para recuperar aquello que el PP ha querido liquidar y nosotros vamos a evitar que esa liquidación se consume, vamos a traer un cambio a favor del valenciano, a favor de nuestro audiovisual, a favor de la economía productiva y a favor de la vertebración de nuestro territorio”.

El síndic de Compromís ha acusado al PP de actuar “en contra de los promotores de la ILP y por eso es intolerable todo el que propone el PP. Nosotros hemos hablado y estamos hablando con la sociedad civil valenciana y tenemos una hoja de ruta para recuperar RTVV, una radiotelevisión que es viable con 70 millones de euros al año y una plantilla ajustada. Lo que no es ajustado es el saqueo que ha permitido el PP a lo largo de estos años, un saqueo que ha hecho que se gastaron más de 100 millones al año fuera de presupuesto y esto ahora está en manos de los tribunales, donde esperamos que hagan pagar a los culpables todo lo que nos han robado a las valencianas y los valencianos”.

Morera ha insistido que la recuperación de RTVV pasa por la aprobación de un contrato programa, un convenio con el sector audiovisual valenciano y la recaudación mediante la publicidad que se emitirá en los diferentes canales de la radiotelevisión.