Bota al contingut principal

La prevención y extinción de los incendios forestales, así como la existencia de brigadas de emergencia estables, preparadas y públicas, ha sido y es una de las prioridades de Compromís. Recientemente, representantes de los sindicatos que defienden los derechos de estos brigadistas –CCOO, SPPLB- como también de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, han mantenido un encuentro con representantes de la coalición, entre los que se encontraban el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, el diputado Juan Ponce y el eurodiputado Jordi Sebastià.

Los representantes de las brigadas de emergencia expusieron, entre otras cuestiones, la importancia de mejorar la coordinación y la gestión de estos servicios, además de denunciar que la privatización del sector efectuada por el PP sólo ha servido para dar beneficios a empresas privadas pero no para mejorar el servicio, puntos en los que coincidieron plenamente los parlamentarios de Compromís presentes en la reunión.

Del encuentro, el portavoz de Compromís, Enric Morera, destacó la importancia del trabajo de los brigadistas en las emergencias, “una importancia que no se tiene en cuenta por parte de las administraciones, aunque es uno de los trabajos más peligrosos que existen y con una alta siniestralidad laboral. Saben que pueden contar con nosotros y que vamos a trabajar para mejorar sus condiciones laborales, unas condiciones que al final repercuten en el bienestar de toda la ciudadanía. En cuanto a la coordinación, coincidimos con los representantes de los trabajadores que existe un vacío competencial muy importante, que las diputaciones no han de tener competencias y todo tiene que ser autonómico”.

También, en la reunión se habló de la Ley de Emergencias aprobada en el parlamento valenciano pero de la cual no se ha desarrollado todavía el reglamento para las brigadas. Según ha explicado Morera, “también coincidimos con los sindicatos que es necesario que se desarrolle ese reglamento y que se cree una bolsa de empleo pública para las brigadas de emergencia”.

Según ha comentado el diputado verde de la coalición, Juan Ponce, “desde Compromís, tras varias reuniones con representantes de los diversos colectivos que participan en la prevención, la extinción de los incendios forestales, y siempre con el objetivo de mejorar la eficacia, la coordinación y de disminuir los riesgos asociados a estos trabajos, nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para realizar una gestión pública de estos trabajos. Sólo de esta forma, acabaremos con la opacidad que hay dentro de esas empresas, conseguiremos ahorros asociados al eliminar a determinados enchufados que están ahí presentes y no realizan el trabajo que toca. Con el ahorro subsiguiente, conseguiremos contratar durante todo el año a los brigadistas, puesto que sus trabajos no pueden ser temporales, tienen que ser a lo largo de todo el año. Estas son iniciativas que hemos presentado también esta legislatura en las Cortes Valencianas pero que no ha prosperado por el rodillo parlamentario aplicado por el PP”.

Desde Compromís han reconocido que coinciden plenamente con los trabajadores del sector, que consideran que es imprescindible un cambio en el modelo de gestión de las brigadas, que tienen que ser totalmente públicas porque sólo de esa manera, “se van a optimizar recursos y se va a dar un bien servicio durante todo el año. Es necesario cambiar el modelo, hay que trabajar por un modelo integral de gestión, ya que la extinción es la parte final de todo el proceso”, ha recordado Ponce.

En el encuentro, también estaba el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, quien preguntará por el dinero cobrado por la Generalitat de Europa para hacer tres nuevos parques y aplicar la ratio de 1 bombero cada 1.000 ciudadanos, algo que no se ha efectuado.