Bota al contingut principal

Los candidatos de Compromís a las alcaldías de Alicante y Elche, Natxo Bellido y Mireia Mollà, respectivamente, han apostado por impulsar la cooperación entre ambos municipios para “convertir el eje Elche-Alicante en motor de salida de la crisis de todo el País Valenciano”.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida este viernes, Mireia Mollà ha recordado que “con las alcaldesas del PP en Elche, Mercedes Alonso, y Sonia Castedo en Alicante nunca ha habido una acción positiva, real, efectiva para que este eje Elche-Alicante funcionara y estuviera a disposición de las ciudades de Alicante y Elche y de todo el País Valenciano como motor para salir de la crisis social y económica”.

Al respecto, ha lamentado también que “normalmente la política funcione más desde la confrontación, porque parece que sea bastante más vendible, cuando lo que tendría que hacerse es motivar, educar, colaborar y hacer a los ciudadanos partícipes, que se crean esa colaboración y que se entiendan desde todos los mundos”.

Por su parte, Natxo Bellido ha apuntado que “lo que ha pasado entre las ciudades de Alicante y Elche durante todos estos años ha sido un cúmulo de oportunidades de todo tipo perdidas, porque ambas ciudades han vivido de lado. Creemos que eso tiene que cambiar, y esa es la voluntad que escenificamos, hoy aquí, los que candidatos de Alicante y Elche”.

Además, ha añadido Bellido, “sabemos que el centralismo de Valencia en el territorio sólo podrá ser amortiguado desde los territorios del sur si nosotros somos capaces de cooperar entre Alicante y Elche y de hacer ese contrapeso para equilibrar nuestro territorio”.

COMISIÓN PERMANENTE

Los programas electorales de las candidaturas de Compromís en Alicante y Elche precisamente han dado protagonismo a esta línea de cooperación como valor fundamental en política, y por ello incluyen entre sus propuestas la creación de una comisión permanente para coordinar esa línea de colaboración.

Este nuevo órgano tendría la misión de abordar las cuestiones que afectan al ámbito municipal de Alicante y Elche, y además serviría como motor de reivindicación ante el resto de las administraciones sobre las necesidades del área metropolitana, en cuestiones fundamentales de interés común tales como el Aeropuerto, el puerto, el recinto ferial de IFA.

“Hablamos de mejorar las comunicaciones entre ambas ciudades, de cooperar en turismo cultural, de hacer también un encuentro anual de innovación tecnológica, con jurados de las dos ciudades que puedan que valorar proyectos en ambos municipios y la innovación”, ha detallado Bellido.

En concreto, ha añadido el candidato a la Alcaldía de Alicante, “hay cuestiones que seguramente si los Ayuntamientos de Alicante y Elche van de la mano y cooperan, podrán hacer economía de escala y ahorrar en gastos fijos del ayuntamiento”.

“Queremos que sea una mesa de diálogo permanente, que existan instrumentos para dialogar sobre la realidad de las ciudades, con una mirada metropolitana, en la que ver si tenemos problemas y soluciones comunes y también articular estrategias territoriales que nos puedan venir bien”, ha concluido.