Bota al contingut principal

La cabeza de lista autonómica de Compromís por Alicante, Mireia Mollà, ha asegurado hoy que “una de las bases de nuestras propuestas de gobierno es asegurar un gobierno abierto y con las manos limpias y, en este sentido, defendemos que el acceso a la información sea tan extenso como sea posible y que el control de cumplimiento de la ley se haga por parte de un órgano independiente”.

 

Mollà, que ha recordado que hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha indicado que “este acceso a la información, que es un derecho de cualquier ciudadano o ciudadana, tiene que contar con las mínimas limitaciones y, además, tiene que fijar un régimen de silencio administrativo positivo”.

 

“Apostamos también por una ley de transparencia que mejore la participación ciudadana y la calidad democrática y, en este sentido, el control de cumplimiento de la ley tiene que realizarse por un órgano independiente y contar con un régimen de infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas de transparencia”, ha añadido.

 

La cabeza de lista a Les Corts por Alicante ha señalado que “trabajaremos también para garantizar una mejora en el sistema de archivos y de trazabilidad de los procesos y una reorganización de la información para que pueda publicarse de forma que sea reutilizable”.

 

Para Mireia Mollà, “el cambio profundo que necesitan nuestras administraciones y nuestra sociedad para profundizar en un sistema realmente democrático pasa de manera necesaria por una nueva concepción de la administración basada en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana”.

 

“No es sólo que en Compromís hayamos sido una de las voces más contundentes contra la opacidad y el sectarismo de los gobiernos del PP, es que entendemos que hay que poner las fórmulas y los mecanismos de control necesarios para garantizar que estas situaciones no vuelven a repetirse ni ahora ni nunca”, ha concluido.