Anar directament a les notícies

Mónica Oltra: “El gobierno debe garantizar la igualdad efectiva y la no discriminación del colectivo LGTB”

Publicat el en En castellano

La coalición Compromís impulsará una Ley valenciana para la igualdad efectiva y no discriminación de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que plantee y coordine la ejecución de las diferentes medidas en las áreas de gobierno de la Generalitat para luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todos los ámbitos.

Esta es una de las medidas que la coalición incluye en su programa de gobierno de cara a las próximas elecciones a Las Cortes Valencianas en materia de derechos LGTB, unas medidas que serán presentadas hoy en un acto público en Valencia.

Desde las 19:30 horas en Código G, Calle de los Tomasos, 14, de Valencia, la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, el candidato autonómico, Fran Ferri y los candidatos al Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset y Luisa Notario, presentarán el Programa LGTB de Compromís en un acto de carácter festivo que contará con la presentación y actuación de La Prohibida.

Según ha señalado Oltra “el programa de Compromís parte de la premisa de que el colectivo LGTB tiene derecho a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades sociales, sanitarias, jurídicas, laborales y educativas, en igualdad efectiva de condiciones y sin discriminación con el resto de la ciudadanía”.

En ese sentido Compromís promueve medidas como la elaboración de una Ley integral de los derechos de las personas transexuales, que incluya, entre otras medidas, el proceso transexualizador completo en la sanidad pública, acciones de integración sociolaboral y acciones de lucha contra la transfobia en el ámbito educativo, que garanticen el acceso de las personas transexuales a la educación.

El programa de Compromís incluye también garantizar el derecho de las parejas de mujeres o mujeres solas al pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública. Asimismo, la modificación y adaptación de toda la documentación que incluya a las parejas de mujeres. La agilización y transparencia de los procesos de adopción y acogimiento garantizando a todas las personas el acceso en plena igualdad y sin discriminaciones y el establecimiento de un servicio de atención a la población LGTB por parte de la Generalitat, en colaboración con las entidades LGTB valencianas en el que se ofrezca ayuda y recursos a personas que sufran acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Compromís también impulsará la inclusión y reconocimiento de las familias LGTB en las políticas sobre familias, garantizará la igualdad de las uniones de hecho homoparentales en la adopción y acogimiento y promoverá el trato igualitario a las parejas del mismo sexo y a las personas LGTB en centros de día y residencias de mayores.

Asimismo el programa de la coalición incluye, entre otras medidas, la retirada del apoyo público a cualquier entidad, religiosa o no, que insulte, agreda o atente contra la dignidad de las personas LGTB, impidiendo su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.