Bota al contingut principal

El municipio de Sant Joan acogió ayer una mesa redonda sobre la Educación que Queremos en la que Compromís explicó sus propuestas principales en materia educativa, tanto a nivel autonómico y local, junto a varios profesionales que hicieron una diagnosis de las problemáticas y los retos a los que se enfrenta este sector en la actualidad.

 

En el acto, que estuvo moderado por el edil de Compromís Albert Caturla, participaron Sonia Tirado, presidenta de la FAPA Enric Valor; Ricard Chumillas, director del CP Manuel Antón de Mutxamel, y Vicent Berenguer, director del IES Cabo de las Huertas. Por parte de Compromís estuvieron también presentes la cabeza de lista autonómica por Alicante, Mireia Mollà, y el número tres de la candidatura autonómica, Josep Nadal.

 

La mesa redonda sirvió para que los profesionales detallaran problemáticas como el mal estado de muchos edificios y la continuación de los barracones en muchos centros, los recortes en profesorado, el aumento de las ratios, la supresión de becas, la falta de apoyo a la enseñanza en valenciano o el aumento de las tasas universitarias, entre otras muchas cuestiones.

 

Estos profesionales lamentaron las políticas desarrolladas desde el Gobierno central, con la elaboración de una ley educativa que segrega, que impone rankings entre centros, que permite las privatizaciones y que promueve la elitización de la enseñanza y también las que ha puesto en marcha el Gobierno autonómicos. Coincidieron en el hecho que se tratan de políticas orientadas a generar desigualdades.

 

Por su parte, Mireia Mollà indicó que “Compromís apuesta por un cambio de concepto, de forma que cambiemos las políticas actuales en las que derechos, como el de la educación, se han querido convertir en privilegios y volvamos a considerarlos como derechos de todas las personas” y añadió que “al mismo tiempo, queremos cambiar el concepto de gasto en educación, para que sea entendido como una inversión”.

 

“En Compromís trabajamos por una escuela pública como elemento nuclear de la sociedad y como una institución que esté en vanguardia en la lucha contra las desigualdades sociales y de género, una escuela en la que, además, se integren los padres y madres, el alumnado, el profesorado, las asociaciones culturales y deportivas…e interaccionen entre ellos”, ha concluido.