Bota al contingut principal

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y la candidata por Valencia Isaura Navarro se han reunido hoy en Valencia con una representación de Jueces para la Democracia encabezada por Joaquim Bosch. Esta reunión ha servido para hacer una reflexión sobre la administración de justicia y las necesidades de la justicia de tener los medios humanos y materiales necesarios.

 

Según ha señalado Oltra “no se puede dar un servicio público correcto a los ciudadanos si no tenemos los medios económicos adecuados y los medios económicos de la justicia dependen de la Generalitat”.

 

“Los múltiples casos de corrupción que padecemos tienen bastante culpa de que muchos juzgados se hayan colapsado en nuestro territorio y que no tengan los medios suficientes para ofrecer un servicio de calidad. Por ello nos comprometemos, como acción del próximo gobierno, a incrementar los medios materiales y personales relativos a la administración de justicia a fin de garantizar un servicio de justicia rápido y eficaz para los ciudadanos”.

 

Para Oltra es obligación del gobierno garantizar que la justicia cuente con medios suficientes para hacer frente a los numerosos casos de corrupción que en la actualidad se están juzgando. De esta manera se atenderán las peticiones de refuerzo de las unidades de auxilio a la instrucción judicial, con funcionarios, policías y peritos especializados.

 

La candidata de Compromís también ha comentado que en la reunión se ha tratado de la doble velocidad de la justicia, respecto a los que más tienen y para los que menos tienen, en ese sentido ha señalado que “aquí se han hecho amnistías fiscales a las personas más poderosas, que les ha eximido de algunas responsabilidades judiciales, mientras que las personas que han tenido necesidad de acceder a la justicia han tenido durante años la barrera de las tasas, que se han levantado para las personas físicas pero siguen existiendo por ejemplo para las pequeñas y medianas empresas que ven dificultado su acceso a la justicia”.

 

“Desde Compromís -ha añadido Oltra- entendemos que la justicia es uno de los pilares del estado de derecho, aunque muchas veces ha sido la hermana pobre de las reivindicaciones de la sociedad en comparación con la sanidad o la educación”.

 

Por su parte el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que se han reunido con Compromís y su candidata a la Presidencia “para plantearles una serie de cuestiones que creemos necesarias y que están relacionadas con lo que entendemos que es una gestión muy deficiente de la justicia por parte de la Generalitat, una gestión que ha estado marcada por la dejadez, por la falta de inversión, el abandono de los juzgados valencianos, y hay que tener en cuenta que nuestra autonomía tiene plenas competencias en materia judicial”.

 

“Según los estudios del Poder Judicial en el ámbito valenciano tenemos los juzgados más sobrecargados de España, muchos de ellos están trabajado cerca del 200% de lo que marcan las previsiones oficiales y eso en buena parte es responsabilidad de la Generalitat Valenciana por no haber puesto los recursos materiales y personales necesarios. Los grandes casos de corrupción, en muchas ocasiones, se han ralentizado por qué la Generalitat no ha puesto los refuerzos de personal suficientes “, ha asegurado Bosch.