Bota al contingut principal

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha reclamado la recuperación de la memoria histórica como “condición para tener una democracia fuerte”. “Si no conocemos nuestra historia no podemos formar personas demócratas y por tanto tener una democracia fuerte”, ha subrayado al respecto.

Mónica Oltra ha visitado este miércoles la ciudad de Alicante para participar en un acto en recuerdo a las víctimas del bombardeo ocurrido el 25 de mayo de 1938 en la plaza del Mercado Central. Durante el acto, los participantes han dejado una docena de rosas rojas sobre el monumento situado en la llamada Plaza del 25 de mayo en conmemoración de la masacre.

Al término, Oltra ha asegurado que “no hay democracia si la gente no sabe lo que pasó aquí en el año 1938, si la gente no sabe que aquí se bombardeó el día que se vendían sardinas, porque era el día de más afluencia, que la mayor parte de muertos fueron niños y mujeres que venían a comprar y que fue una masacre que no conoce nadie en nuestro territorio más próximo ni tampoco en España”.

En este sentido, ha comparado la situación de otros territorios: “Todo el mundo conoce el bombardeo de Guernika por parte de los nazis, y la mayoría de la población no conoce el bombardeo del mercado de Alicante por parte de las tropas fascistas italianas y eso es una anomalía”.

  “Y por eso nosotros hoy queríamos reivindicar este recuerdo, queremos poner en el mapa nuestra memoria, porque, ha lamentado, en Alicante no se sabe que las tropas fascistas mataron a más de 300 personas, sobre todo mujeres y niños e hirieron a más de mil en la mayor masacre de la Guerra Civil Española”, ha añadido.

Por su parte, el candidato a la Alcaldíade Alicante, Natxo Bellido, ha detallado que Compromís ha recogido en su programa electoral una serie de propuestas “no sólo para hacer homenajes sino para visibilizar y honrar la memoria”.

 “Tenemos unas propuestas destinadas a poner en valor la memoria de esta ciudad, es un valor importantísimo de cara a nuestras generaciones por venir porque es un valor de generar cultura democrática que tanto nos hace falta”, ha indicado Bellido.

Así, en colaboración con la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, Compromís per Alacant propone varias medidas para poner en valor que Alicante fue la última ciudad donde acabó la Guerra Civil Saber.

En esta línea, Bellido ha propuesto declarar BIC la zona del puerto donde se vivieron los últimos momentos de la Guerra Civil, colocar en el Puerto la obra ‘La Paloma de Acero’ de Eusebio Sempere en memoria de los refugiados republicamos del Puerto, la denominación oficial del paso elevado del Puerto como paso del Capitán Dickson, y del muelle de la zona Volvo como muelle Stanbrook.

Así mismo, Compromís apuesta entre otras medidas por hacer efectivo el cambio de denominación de las calles y lugares asociados al fascismo y al franquismo existentes aún en esta ciudad, y por recuperar la memoria de Miquel Grau, la última víctima oficial de la violencia de la transición.

VISITA AL MERCADO CENTRAL

Al término del acto,  Mònica Oltra ha realizado una visita al Mercado Central de Alicante, donde ha sido recibida por el presidente de los Comerciantes de Alicante, Domingo Martínez. La candidata ha tenido la oportunidad de charlar con los vendedores de distintos puestos, que le han trasladado la difícil situación en la que se encuentra este colectivo.