Bota al contingut principal

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha señalado hoy que Las Cortes Valencianas han de iniciar los trámites necesarios para derogar, lo más rápidamente posible, la resolución impuesta por Juan Cotino en abril del año 2012 que regula el decoro y la el uso de las dependencias parlamentarias y es la particular ley mordaza del parlamento valenciano.

Según ha señalado Navarro “se trata de una norma absurda que no tiene ningún sentido y que fue establecida ex profeso por el entonces Presidente de Les Corts, Juan Cotino, contra la ciudadanía que ejercía el derecho a la libertad de expresión y la diputada de Compromís Mónica Oltra por su uso de las camisetas protesta”.

Navarro recuerda que el 15 de febrero de 2012 Mónica Oltra fue expulsada del pleno por Juan Cotino por lucir una camiseta con el mensaje: “No nos falta dinero nos sobran chorizos”. Después de llevarla durante todo el pleno, casi a punto de finalizar Cotino le llamó al orden por tres veces y la expulsó. Todos los diputados de la oposición se levantaron y marcharon por solidaridad. Tras este hecho Cotino elaboró ​​esta orden que aún es vigente a Las Cortes.

Esta norma indica que la presidencia de Les Corts deberá actuar inmediatamente cuando se utilizan prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que pudieran resultar alusivos a algún diputado institución o terceras personas, o cuando de alguna modo se menoscabe el decoro de la Cámara.

En este caso, señala la resolución, procederán a la expulsión ya la adopción, en su caso, de las medias sancionadoras y disciplinarias que corresponden.

También se fija que no se permitirá la presencia en cualquier dependencia de las Cortes de ninguna persona que utilice estos materiales reivindicativos.

Otro de los apartados establece que no podrán utilizarse las fachadas interiores o exteriores, escaleras, ascensores, pasillos y otros espacios comunes para situar ningún tipo de propaganda, reivindicación, información, carteles, pancartas o símbolos que puedan identificar una opción política o cualquier otro elemento.

Asimismo, esta resolución impide que los diputados y diputadas puedan comparecer ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Las Cortes acompañados de personas ajenas a la institución.

Según Navarro “la derogación de esta orden es un paso esencial para recuperar la dignidad de la institución, recuperar la libertad de expresión de la ciudadanía y sus representantes, tengan la ideología que tengan.