Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley de urgencia para instar al Consejo a abordar una modificación del Programa Valenciano de Protección a la Salud para que recoja la universalidad de la atención sanitaria pública

Según señala la diputada de Compromís, Isaura Navarro, “el gobierno del Estado vía el Real Decreto Ley 16/2012 dejó a las personas migrantes sin asistencia sanitaria, prometiendo al mismo tiempo la publicación de un convenio especial con la Seguridad Social para tener acceso a la misma. Ese convenio estatal no existe. La consecuencia fue tener a cientos de personas sin atender”.

En cuanto a las observaciones realizadas por el Comité Europeo de Derechos Sociales en las Conclusiones publicadas en enero de 2014, se ha considerado que la actual redacción del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, vulnera lo dispuesto por la Carta Social Europea en su art. 11, en relación con la asistencia sanitaria de las personas extranjeras en situación administrativa no regularizada.

Dos años después de desatención a las personas inmigrantes y numerosos titulares de prensa bastante escandalosos de exigencias de pago en urgencias con peligro de muerte, la Conselleria de Sanidad hizo público un decreto que regulaba la firma de un convenio previo pago de una cantidad muy elevada y aprobó el “Programa valenciano de Protección a la salud”. Según los datos oficiales, en un año se han apuntado 3.500 personas, frente a las 78.000 tarjetas SIP que se retiraron.

Para Navarro “estas cifras demuestran que la información no ha llegado suficientemente a las personas afectadas y que las medidas tomadas no son las adecuadas. De hecho, ODUSALUD ha denunciado en su último informe que como consecuencia de la situación expuesta hay menores que no están recibiendo atención médica seguramente porque sus padres y madres desconocen que no están excluidos”.

“Dentro del marco de actuación de un nuevo gobierno que aspire a rescatar personas y recuperar las políticas de atención y bienestar, es urgente e imprescindible abordar una modificación del Programa valenciano de Protección a la salud para recuperar la universalidad de la sanidad y garantizar que todas las personas estén enteradas de sus derechos a esa atención sanitaria, sin exclusiones, sin errores ni malentendidos”, ha asegurado la parlamentaria de Compromís.

En concreto con esta iniciativa presentada por Compromís se insta al Consell además de a la modificación del Programa Valenciano de Protección a la Salud para que recoja la universalidad de la atención sanitaria pública, la simplificación de los trámites burocráticos, eliminar la limitación temporal y garantizar la atención médica integral a cualquier persona.

Asimismo se insta a realizar una campaña informativa para que las personas migrantes conozcan el nuevo “Programa Valenciano de Protección a la Salud” e implicar en dicha campaña a las ONG que trabajan en el ámbito de la inmigración y a la entidad ODUSALUD. Así como enviar a las personas a las que se retiró la tarjeta SIP información de la recuperación de la atención sanitaria.