Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una Proposición de Ley de Modificación del artículo 33bis de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana para situar el requisito de edad de los aspirantes en una edad que no exceda la edad máxima de jubilación forzosa, tal y como marca el Estatuto Básico de la Función Pública.

 

Según ha señalado el diputado de Compromís, Paco García, “con esta modificación queremos eliminar la barrera de los 35 años que existe actualmente para aquellas personas que quieran optar a un puesto en los cuerpos de policía local de nuestro territorio. Barrera que ya se ha eliminado en otras Comunidades Autónomas y que ya no consta como requisito en las bases de selección, pero que persiste en territorio valenciano debido a la normativa en vigor, aprobada por el Partido Popular”.

 

García se ha reunido en Las Cortes con miembros de la “Plataforma 35”, afectados por el requisito de edad para el acceso a los cuerpos de policía local de la Comunidad Valenciana y les ha trasladado que Compromís comparte sus reivindicaciones y en ese sentido ha presentado esta Proposición de Ley.

 

El parlamentario de Compromís recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha considerado en sus sentencias que nada demuestra que las capacidades físicas o psíquicas específicas requeridas para el ejercicio de la función de agente de la Policía Local estén necesariamente vinculadas a un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad, dado que los aspirantes ya realizan unas pruebas físicas y psíquicas, exigentes y eliminatorias, en cada proceso, resultando innecesario el establecimiento de un máximo de edad. “En ese sentido hemos de adaptar la normativa valenciana”, señaló García.

 

“Seguir con esta limitación de los 35 años supone una discriminación por razón de edad totalmente injustificada por lo que mantener este límite tan bajo supone excluir a un gran contingente de aspirantes bien preparados y capacitados para el desempeño de las funciones policiales”, ha concluido el diputado de Compromís.