Bota al contingut principal

El Síndic de Compromís, Fran Ferri, realizó diferentes peticiones de documentación durante la pasada legislatura para poder tener acceso a los contratos entre las empresas de la trama Púnica y la Generalitat Valenciana. La opacidad del gobierno del PP impidió que el parlamentario de Compromís tuviera acceso a esta documentación, pero sí que pudo constatar que la Generalitat contrató con algunas empresas de esta trama corrupta.

En concreto de 2011 a 2014 la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación contrataron a la empresa Cofely España. En el año 2011 la Conselleria de Educación y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda contrataron a la empresa EICO Online Reputación Management. Esta información fue remitida por Ferri a la Audiencia Nacional donde se investiga este caso de corrupción.

Con la operación Púnica, se desarticuló una presunta trama de corrupción que, según la Fiscalía Anticorrupción, estaba infiltrada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas e involucraba a varios empresarios que conseguían, mediante el pago de comisiones ilegales a ediles municipales y funcionarios, la adjudicación de obras y contratos millonarios.

Ahora, tras el cambio de gobierno, Ferri ha vuelto a registrar en Les Corts una serie de peticiones de documentación, para, esta vez sí, tener acceso al expediente completo de todas las contrataciones de la Generalitat con la trama Púnica.

Según ha señalado Ferri “desde el grupo parlamentario Compromís vamos a aprovechar esta nueva etapa de transparencia en la Generalitat para colaborar con la necesaria auditoría de la gestión del PP al frente de la administración valenciana. Es imprescindible conocer a fondo el alcance de la corrupción e iniciar todos los procedimientos por los que se consiga una asunción de responsabilidades y lograr que a los valencianos nos devuelven el dinero que nos han robado o malgastado”.