Bota al contingut principal

El Síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha criticado la exigencia del Ministro Montoro al Consell de aplicar recortes por valor de 1.300 millones de euros para compensar la falta de ingresos de la Generalidad.

Según Ferri “los valencianos no podemos consentir que el PP haga oposición al Consell atacando el bienestar de nuestro territorio. Es muy hipócrita por parte de Montoro autorizar que el anterior gobierno valenciano del PP incluyera ingresos ficticios en el presupuesto para 2015 y ahora exigir recortes por el importe de esos ingresos que todo el mundo sabía que no llegarían”.

“En el PP hablan mucho de cumplir con la ley de estabilidad pero nada de cumplir con la LOFCA, la ley que regula la financiación autonómica y que el gobierno del PP incumple. Concretamente se está produciendo la vulneración de los principios establecidos en el artículo 2 de la LOFCA respecto al País Valenciano, ya que con la situación actual no existe ni equilibrio económico, ni capacidad de financiación de servicios públicos fundamentales, ni solidaridad territorial, ni suficiencia de recursos para competencias propias, ni lealtad institucional. Asimismo se incumple el artículo 15 de la LOFCA, ya que no se está garantizando un nivel mínimo de financiación para hacer frente a los servicios públicos de educación, sanidad y protección social.

Del mismo modo el gobierno de Mariano Rajoy está incumpliendo la ley sobre el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que establece la revisión quinquenal del sistema de financiación, que no se ha cumplido ni se tiene intención de cumplir.

Para Ferri: “es el momento de plantarse desde Les Corts, desde el Consell, y sobre todo, desde la sociedad valenciana. No podemos aceptar que nos traten como ciudadanos de segunda”.