Bota al contingut principal

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha registrado en Les Corts una petición de documentación al Consell sobre el incendio forestal que se inició el pasado 14 de mayo en los términos de Pego, Adsubia y Vall d’Ebo.

 

En concreto Nadal reclama al Ejecutivo valenciano copia de los informes en poder de la Conselleria de Gobernación referentes a este incendio, el indicativo de cada unidad de extinción tanto vehículos terrestres como aéreos, así como brigadas que participaron en la extinción de este incendio, a qué horas participaron y de qué institución depende cada unidad y el registro de despachos de medios y procedencia del 112 referidos a este incendio.

 

Según ha señalado el diputado de Compromís “pedimos al nuevo gobierno toda la información detallada de las actuaciones en ese incendio para poder depurar responsabilidades y para que hechos como estos no vuelvan a pasar. Asimismo se trata de una documentación que también puede ayudar a la comisión de investigación municipal que se ha formado en Pego sobre el incendio”.

 

Nadal recuerda que en este incendio se quemaron 1.715 hectáreas entre los tres términos municipales, en el caso de Pego el 20% de su término municipal. “Desde Compromís queremos que se esclarezcan los hechos de ese día, porque la cronología de todo lo que pasó deja en muy mal lugar la gestión del incendio por parte del gobierno autonómico del PP.

 

Se recibió el primer aviso del incendio a las 10: 45h. La Conselleria de Gobernación anunció por el tuiter de emergencias, a las 13 horas, que se habían enviado 15 efectivos aéreos. Por la tarde, hacia las 19h, el conseller Santamaría y el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llegan a Pego y anuncian la misma cifra.

 

Pero fuentes del cuerpo de bomberos anuncian que en todo el día 14 no se pasó de los 4 efectivos aéreos. La UME no llega hasta las 20h, cuando los bomberos lo habían pedido desde las 11: 30h. Esto quiere decir que llegaron el conseller y el President a hacerse la foto antes de que los efectivos que se pedían. Durante los días siguientes el Ayuntamiento de Pego recibió información de los efectivos enviados a la zona el día 15 pero no del día 14.

 

“Muchos agujeros negros a los que queremos poner luz ahora que ha habido cambio de gobierno, queremos conocer la verdad sobre la actuación contra el incendio y saber si una actuación más rápida, coordinada y efectiva podría haber salvado muchas de las hectáreas que se quemaron”, ha concluido Nadal.