El Síndic de Compromís, Fran Ferri, ha criticado hoy los obstáculos que se van a encontrar los ciudadanos residentes en el extranjero cuando quiera votar en las próximas elecciones generales después de que el gobierno de Mariano Rajoy haya decidido cerrar ya el registro para inscribirse y ejercer el derecho al sufragio.

Según Ferri “desde la reforma electoral de 2011, pactada por PP y PSOE, se requieren numerosos trámites para pedir el voto por correo desde fuera del Estado. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas nos llegaron muchas denuncias de valencianos que intentaron votar desde el extranjero y no les fue posible”.

“Estamos ante una situación inaceptable que es un ataque a nuestro sistema democrático al robar a la ciudadanía emigrada un derecho tan importante como el de votar”.

“No es casualidad que los obstáculos al voto desde el extranjero lleguen desde el momento en que se intensificó la diáspora provocada por las políticas económicas de los distintos gobiernos. Los resultados de esos votos, con la victoria de partidos alternativos al bipartidismo, tal vez expliquenn porque a algunos partidos no les interesa facilitar el voto desde el extranjero” ha concluido Ferri.