Anar directament a les notícies

Compromís propone la creación de una comisión en Les Corts para elaborar una nueva Ley Electoral Valenciana

Publicat el en En castellano

Ferri: “Es necesario hacer un sistema electoral propio del siglo XXI, más abierto, proporcional y participativo”.

El Síndic de Compromís, Fran Ferri, ha registrado en Les Corts una iniciativa parlamentaria para plantear al resto de grupos la creación de una comisión no permanente especial para el estudio sobre la posibilidad de una nueva Ley Electoral Valenciana así como la posibilidad de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Según ha explicado Ferri “el objetivo final de esta comisión es elaborar una nueva Ley Electoral Valenciana para que la decisión ciudadana se traslade con la máxima fidelidad a las instituciones. Y queremos hacerlo desde el máximo consenso, con una comisión de estudio donde podamos escuchar todas las voces de la sociedad valenciana y trabajar por una normativa radicalmente democrática “.

Según recoge la propuesta de Compromís esta Comisión estará compuesta con un portavoz de cada grupo parlamentario y se regirá por voto ponderado atendido el artículo 54.2 del Reglamento de Les Corts. La comisión aprobará, entre las propuestas de los grupos parlamentarios, el calendario y el plan de trabajo correspondiente.

La comisión podrá acordar la comparecencia de representantes de la administración y del Consell, así como de expertos en la materia y agentes políticos y sociales. Para este fin los grupos parlamentarios podrán proponer las personas que consideran adecuadas sin que se pueda rechazar las propuestas fundamentadas de ningún grupo.

Igualmente, la comisión podrá acordar la incorporación, para cumplir mejor su cometido, de especialistas en la materia para que la asesoran y la solicitud de informes y documentación a la Generalitat y a los servicios jurídicos de Les Corts.

Compromís propone que esta comisión, en el plazo máximo de 12 meses desde su constitución, elabore un dictamen que, tras la aprobación, tramitará el pleno de Les Corts para el debate y votación.

Para Ferri “es necesario hacer un sistema electoral propio del siglo XXI, más abierto, proporcional y participativo. Queremos abrir un debate con el resto de formaciones para conseguir un sistema más proporcional. Por ejemplo, fijando el conjunto del territorio valenciano como circunscripción electoral ya que consideramos que el modelo provincialista es un modelo caduco”.

“También consideramos esencial incorporar las listas desbloqueadas para que la ciudadanía valenciana pueda decidir dentro de las listas de cada partido qué candidatos o candidatas prefieren. Debemos pasar de la partitocracia que hemos sufrido a una democracia real donde las personas sean las protagonistas”.

Otras cuestiones que Compromís quiere introducir es la fórmula de asignación de escaños, el desarrollo de las nuevas tecnologías para favorecer el voto electrónico o la desaparición de barreras electorales para que la pluralidad del pueblo valenciano quede garantizada en las Cortes.