Bota al contingut principal

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha presentado una petición de documentación al Consell para conocer los proyectos urbanísticos que no tienen informe favorable de las Confederaciones Hidrográficas. “Se trata de una documentación que desde Compromís reclamamos en varias ocasiones durante la pasada legislatura y que sistemáticamente fue denegada por la entonces consellera de Territorio, Isabel Bonig”, explica Ponce.

“Desde el grupo parlamentario de Compromís hemos pedido el listado completo de todos los desarrollos urbanísticos aprobados en las Comisiones Territoriales de Urbanismo de Alicante, Castellón y Valencia, que no tengan el informe de la Confederación Hidrográfica, de carácter preceptivo y vinculante. La normativa actual establece como obligatorio que los planes urbanísticos vayan acompañados de un informe previo sobre la suficiencia hídrica emitido por el organismo de cuenca. Así lo ha reafirmado también el Tribunal Supremo en sentencia de mayo de 2015 sobre el Plan Rabasa a Alicante”.

Para Ponce, “no se tendría que haber aprobado ningún desarrollo urbanístico sin contar con el informe de cuenca, como ha pasado mientras gobernaba el Partido Popular. Esta documentación que reclamamos puede ser muy aclaratoria de la desastre que ha sufrido el territorio valenciano en los últimos años. Y no ha sido sólo un problema medioambiental sino que también ha afectado al sector urbanístico, apostando por un modelo especulativo con el territorio que ha acabado siendo muy negativo para nuestra economía”.

“Por eso, con esta petición de documentación queremos auditar la magnitud del desastre urbanístico que ha supuesto los reiterados incumplimientos de la normativa por paret del PP valenciano. De esta manera podremos enfrentarnos y detenir cualquier actuación urbanística aniquiladora del territorio. Con el nuevo gobierno, comprometido con las personas y nuestro territorio, velaremos por garantizar un cambio de modelo más respetuoso y más sostenible social, económica y mediambientalmente”, concluye el diputado de Compromís.