Bota al contingut principal

Ferrer: “el gobierno del PP, en su política de recortes de fondos públicos dirigidos a la recuperación de la biodiversidad y la investigación, cerró este centro cuando se había convertido en un referente europeo”.

 

La diputada de Compromís y portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Graciela Ferrer, ha participado hoy junto con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer, la Universidad Politécnica de Valencia, Xúquer Viu, la Cofradía de Pescadores de El Palmar y la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana en una reunión de trabajo con el Director General de Medio Natural, Antoni Marzo, para plantear la reapertura del Centro de Cultivo de Peces de Aguas Templadas de Polinyà del Xúquer, recuperar las líneas de actividad previas e impulsar nuevas líneas de trabajo en colaboración con la universidad así como iniciativas de educación ambiental.

 

Según ha señalado Ferrer “este centro era una gran oportunidad de desarrollar proyectos de investigación de importancia internacional y captación de fondos para impulsar la investigación en el País Valenciano, hasta que fue clausurado por el gobierno del PP”.

 

El Centro de Cultivo de Peces de Aguas Templadas de Polinyà del Xúquer fue un centro de referencia en la reproducción y cría de especies en peligro de extinción (anguila europea, loina del Júcar, samaruc, colmilleja, etc.) y especies autóctonas destinadas a la repoblación fluvial (carpa real y barbo). En este sentido, destacaba a nivel europeo por su éxito en la reproducción y cría de la anguila europea, siendo una pieza clave en el desarrollo del Plan Europeo de Recuperación de la Anguila Europea en la Comunidad Valenciana.

 

Este centro también participaba en la fase aplicada de proyectos de investigación puntera en el área de acuicultura, desarrollados desde la Universidad Politécnica de Valencia. Además, la repoblación de la Albufera con anguila también beneficiaba actividades tradicionales como la pesca de la anguila, uno de los productos básicos de la gastronomía valenciana. Asimismo, también se desmanteló el laboratorio con el que contaba este centro.

En febrero de 2015 el Gobierno del Partido Popular cerró el Centro de Cultivo de Peces de Aguas templada de Polinyà del Xúquer, trasladando las tareas de reproducción y cría de la anguila en el centro de Tuejar -donde la temperatura del agua es demasiado fría y las instalaciones menos adecuadas a las necesidades de esta especie- dentro de su política de recortes de fondos públicos dirigidos a la recuperación de la biodiversidad y la investigación.

 

Según denuncia la diputada de Compromís “el resultado del cierre y de los traslados es que la producción de anguila se ha reducido a la mitad, por la ralentización del crecimiento de los peces, lo que reduce las posibilidades de repoblación con esta especie. Además, la distancia entre el Centro de Tuejar y las zonas de repoblación (principalmente, la Albufera de Valencia y la cuenca baja del Júcar) han incrementado significativamente las necesidades de transporte. También está dificultando el desarrollo de líneas consolidadas de investigación aplicada y actividades docentes en la Universidad Politécnica, que desde hacía décadas se venían realizando en el Centro de Polinyà, con la ventaja clara de la proximidad”.

 

Ferrer ha señalado que el Director General ha mostrado sensibilidad al respecto y se ha comprometido a estudiar la reapertura del centro. Próximamente se llevará a cabo una visita de trabajo en las instalaciones del centro actualmente cerradas, un hecho inédito hasta ahora, ya que ningún alto cargo de la Conselleria a la que estaba adscrito este centro la habían visitado nunca.