Bota al contingut principal

COMPROMÍS PIDE LA COMPARECENCIA EN LAS CORTS DEL DIRECTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

 

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha señalado hoy que “la información sobre los sucesos en las centrales nucleares puede sufrir un apagón informativo si la modificación de su divulgación, propuesta por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), sale adelante. En nuestro territorio tenemos la central de Cofrentes y consideramos que toda la ciudadanía tiene derecho a saber qué y cuándo pasa algún suceso. Así, ante esta situación, pediremos la comparecencia en las Corts del director de Cofrentes”.

 

Según la modificación que quiere hacer el CSN, cambiar la valoración de la escala de gravedad de los sucesos nucleares y radiológicos, “en un intento claro de eliminar la cantidad anual de casos producidos para lavar la imagen de las nucleares, es un ataque contra el derecho de información de la población en un asunto tan sensible como el del funcionamiento de las nucleares”.

 

“Sólo en esta década, Cofrentes ha sufrido 32 sucesos notificados, hasta la fecha de hoy, de los cuales hay información en la web del CSN, y por cada uno de ellos el protocolo actual establece que se tiene que informar a la población vía comunicado en los medios. Por eso, es fundamental que comparezca en las Corts su director y que informe del cambio que quiere implantar el CSN y cuál es el estado actual de la nuclear en tierras valencianas”.

 

Por esta razón, “también desde el grupo parlamentario de Compromís vamos a elaborar una proposición no de ley para instar al CSN a mantener y dotar de más transparencia a la actual Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (*INES) en beneficio de la ciudadanía y no del suyo propio como parece que está enfocada la reforma de la INES”.

 

“Desde Compromís hemos reclamado en numerosas ocasiones el cierre de Cofrentes, incluso presentamos una proposición no de ley en marzo del año pasado, dada su peligrosidad actual y los efectos nocivos sobre las personas y el medio físico a corto, medio, largo y larguísimo plazo, provocados por los residuos radiactivos que genera, imposibles de neutralizar”.

 

“En Compromís apostamos por el uso de las renovables limpias, el reciclaje y la recuperación frente a las nucleares, que nos permiten luchar contra el cambio climático y, además, son fuentes de creación de empleo estable y de calidad. Desde Compromís defendemos un modelo energético basado en las renovables limpias y la eficiencia energética que nos permitirían cerrar ya las centrales nucleares y eliminar los riesgos que comportan”, ha concluido el diputado Juan Ponce.