Nadal: “La privatización de la sanidad por parte del PP está comportando desde hace años una gran cantidad de sufrimiento y preocupaciones a los ciudadanos de La Marina Alta”

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha presentado hoy por registro de entrada de las Cortes una petición de documentación para comprobar “los incumplimientos del pliego de condiciones de contrato de Marina Salud con la Generalitat que están comportando desde hace años una gran cantidad de sufrimiento y preocupaciones a los ciudadanos de La Marina Alta”.

Tal y como denuncian los trabajadores y la Plataforma por la Sanidad Pública Marina Salud se niega a trasladar pacientes en el centro HACLE de la Pedrera ya que tienen que pagar por cada paciente trasladado. Se producen casos muy sangrantes como el del vecino de Orba, Vicent Oliver, cuya familia ha denunciado al hospital por querer darle el alta sin derivarlo a La Pedrera. Vicente se encuentra en situación de dependencia total tras un infarto y ni siquiera reconoce a sus familiares.

“Desde Compromís -ha añadido Nadal- mostramos nuestra solidaridad con Vicent y su familia y hemos pedido toda la información sobre cuál es el número de pacientes derivados a La Pedrera desde Marina Salud y desde otros hospitales del sistema sanitario valenciano”.

Nadal también ha pedido información sobre “el calvario que han vivido muchos usuarios de Marina Salud este verano”. Compromís quiere conocer cuál ha sido la media de horas de espera en urgencias, cuál ha sido el aumento del número de pacientes respecto a los otros meses del año y qué medidas ha tomado el hospital para hacer frente a la multiplicación de la población de una comarca turística como la Marina durante el verano.

“Queremos saber también cómo ha solucionado el hospital la falta de radiólogos denunciada por la plataforma. Cuál ha sido el tiempo de espera medio para recibir los resultados de TACs y resonancias durante los últimos tres meses. Asimismo nos interesa la diferencia entre el número de SIPs expedidos por el hospital y el número de empadronados en la Marina Alta. Ya que como denuncian los sindicatos de la plataforma del hospital cobra por cada SIP y sospechan que estaría haciendo fraude aumentando el número de SIP sobre todo por no dar de baja los SIPs de los visitantes temporales”.

Según Nadal “toda esta situación dantesca que conocen bien los ciudadanos de La Marina sólo se solucionará revirtiendo la gestión hacia un hospital plenamente público. El PP ha mercadeado con la salud de los ciudadanos para favorecer a sus empresas amigas y el nuevo gobierno debe revisar los incumplimientos de los pliegos del contrato para poder hacer efectiva la reversión cuando antes”.