Bota al contingut principal

El Euroditupado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha pedido hoy a la Comisión Europea información del estado del expediente abierto expediente a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin.

 

Sebastià ha mostrado su preocupación y ha recordado que las subvenciones públicas otorgadas a una empresa privada como es el Aeropuerto de Castelló, no es la primera vez que está en el ojo de mira de Europa “ vamos a pedir explicaciones también porqué ya en 2008, el entonces vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani anunció que la UE pediría información a España para averiguar si el aeropuerto de Castellón recibirá financiación pública con el  fin de averiguar “si se ha concedido financiación pública en este asunto o si está prevista dicha concesión”.

 

Según ha explicado Sebastià “desde el principio este polémico proyecto ha sido objeto de ayudas públicas, contraviniendo por lo tanto las normativas europeas sobre ayudas de la administración pública a empresas privadas, ya que aunque no formará parte de la red de aeropuertos públicos del Estado, los contratos del aeropuerto tanto el actual como el de Lavalin, prevé una serie de garantías para las empresas que se han hecho cargo de su construcción y gestión primero, o simplemente de explotación ahora. Y todas ellas contravendrían directivas europeas. Por lo tanto, no se trata de un tema nuevo, sino conocido y en teoría investigado desde hace tiempo, y sobre el cual el Consell anterior estaba de sobras avisado. Por eso queremos saber cuantas veces se ha investigado y con qué conclusiones, qué advertencias ha hecho la administración europea a la valenciana, y con qué resultados. Porqué lo que realmente preocupa es que se haya podido hacer un uso incorrecto de dinero público según normativa europea, y que ahora, también en caso de sanción, lo acaben pagando de nuevo los ciudadanos “.