Bota al contingut principal

El senador anuncia en Vinaròs una batería de preguntas sobre el futuro de la planta. “La única garantía de que no vuelva a funcionar nunca más es que las fuerzas del cambio lideren el gobierno central”, ha dicho.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha asegurado hoy en Vinaròs que la formación luchará desde todas las instituciones hasta garantizar que el proyecto Castor deja de ser un peligro potencial. “Es un insulto que una planta que ha costado cerca de 1.700 millones de euros siga siendo un peligro potencial para la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de estas comarcas a pesar de estar en situación inertizada y que todavía se contemple la posibilidad de que pueda ponerse en funcionamiento”, ha declarado Carles Mulet.

Para el senador, “el PP tiene que manifestarse ahora sobre qué quiere hacer con la planta y no dejarnos un regalo futuro envenenado acudiendo a unas elecciones sin clarificar si su modelo para las comarcas norteñas del País Valenciano y sur de Cataluña es el de Castor, o no”. Según Mulet la experiencia con el PP al frente de las instituciones nos han clarificado una vez han perdido las mayorías cuáles son sus prioridades y para quien gobiernan, “ideología que demasiado a menudo no coincide con el interés de los vecinos, como hemos visto con los vertederos, fracking, cercanías, comunicaciones o con la infrafinanciación a la que nos han sometido a los valencianos”.

“Los informes encargados al Instituto de Tecnología de Massachussets nos hacen temblar”, ha dicho y ha añadido que “nos tememos noticias una vez pasen las elecciones catalanas”. Para Mulet “la única garantía para desvanecer por siempre jamás la inquietud que nos provoca ver las plantas de Castor, es que las fuerzas del cambio lideren el gobierno central”, de forma que los partidos como PP y PSOE nunca más puedan ser cautivos de intereses de energéticas y grandes multinacionales especializadas en hacer negocio a costa del dinero de la gente y a base de BOEs y Reales Decretos.

Según Mulet el futuro tienen que ser las energías limpias y se ha preguntado “cómo hubiera cambiado el panorama energético si esos 1.700 millones de euros se hubieran invertido en energías renovables para que muchas familias e instituciones pudieran ahorrar en las facturas de la luz y el gas, y no al revés”. El representante de Compromís ha anunciado que presentará en el Senado una nueva batería de preguntas dirigidas a conocer los plazos sobre los informes encargados a la Universidad de Standford y el Instituto Tecnológico de Massachussets, sobre los peajes del transporte que tendrán que abonar los consumidores de gas, las posibles responsabilidades o sobre la legalidad de que los consumidores empiecen a pagar por los costes de una infraestructura a día de hoy, sobre los medios de que dispone el juzgado de Vinaròs encargado de investigar el caso Castor o si se han modificado los procedimientos para evitar nuevos y costosos fracasos como el Castor.

Compromís, ha recordado Mulet, “ha sido la única fuerza en Vinaròs que se opuso claramente al proyecto” y ha anunciado que investigará a todas las instituciones donde tiene representación todo lo que rodea al proyecto energético para que deje de ser un peligro potencial, “ya sea desde el Congreso, o bien desde el Senado o a la Unión Europea”, ha concluido.

El senador visitará a lo largo del día las poblaciones de Vinaròs por la mañana y Benicarló a mediodía para reunirse con autoridades y colectivos representantes del sector primario.