Anar directament a les notícies

El gobierno del PP pagó 4.000 euros a la Púnica por abrir una cuenta de Facebook y Twitter

Publicat el en En castellano

Ferri: “El gobierno del PP financió con 61.403 euros públicos los primeros pasos de la Púnica, que tuvo su origen en tierras valencianas antes de dar el salto a Madrid”

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha tenido acceso, a través de una petición de documentación al Consell, a las facturas pagadas por la Generalitat Valenciana en la red corrupta conocida como Púnica. Ferri realizó reiteradas peticiones de documentación al anterior gobierno del PP que no fueron satisfechas; una nueva petición al Consell surgido de las pasadas elecciones del 24 de mayo ha hecho que por fin el portavoz de Compromís haya podido conseguir copia de los pagos de la administración valenciana a Púnica.

Esta documentación revela que en los años 2010 y 2011 la Consellería de Medio Ambiente con Juan Cotino de conseller, la Consellería de Solidaridad, con Rafael Blasco al frente y la Consellería de Educación cuando era conseller Alejandro Font de Mora pagaron 61.403 euros a la empresa de Alejandro de Pedro, EICO Online Reputacion Management.

Se trata de unas facturas que en muchas ocasiones no se pagaban a través de Hacienda, como estipula la normativa vigente, sino que eran satisfechas de forma inmediata por las mismas consellerías mediante pagos de caja fija. Los conceptos de estas facturas revelan que se trataba de presuntas labores realizadas por De Pedro relacionadas con internet para estas consellerías.

Como ejemplo de estas facturas, bajo redacciones grandilocuentes como “Estudio, puesta en marcha y parametrización de perfil red social Facebook y Twitter” el imputado por pertenecer a la trama Púnica facturó 3.964 euros a la Consellería de Solidaridad en julio de 2010 o “Escucha activa mensual en Medios Digitales, Redes Sociales y Blogsfera” a la Consellería de Educación por 6.068 euros.

Según ha señalado Ferri, “como se desprende de la investigación de la causa judicial abierta, De Pedro facturaba a la administración por unos conceptos cuando presuntamente lo que acababa haciendo son trabajos para las campañas electorales del PP, así se llegaron a cobrar esos 4.000 euros por abrir una cuenta de Facebook y Twitter o los 6.000 euros para hacer búsquedas en Google. Las fechas de estas facturas confirman que la trama Púnica tiene su origen en territorio valenciano, con estas facturas de 2010 y 2011, hasta que en años posteriores reorientaron su actividad hacia la Comunidad de Madrid con contratos públicos otras administraciones”.

“No era casualidad que el PP intentara esconder toda esta información con su régimen de opacidad. Afortunadamente, la sociedad valenciana ha superado esa triste etapa con la línea de transparencia que ha comenzado el nuevo Consell. Ahora es el momento de que los responsables de estas contrataciones, incluido el vicepresidente de Les Corts, expliquen por qué pagaron esas cantidades exageradas por trabajos tan simples a la trama Púnica”.

“Tal y como dijimos a la ciudadanía en el mes de mayo, desde Compromís no vamos a pasar página y queremos auditar la gestión del PP llena de negocios montados para beneficiarse y beneficiar a sus amigos. Desde Compromís vamos a continuar este camino de denuncia y de sacar a la luz todos los despropósitos del PP con el dinero de la ciudadanía. Y ahora el paso siguiente con la documentación sobre la Púnica es llevarla a la Audiencia Nacional donde se investiga este caso”, ha concluido Ferri.