Bota al contingut principal

El  senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas  al Gobierno Central, para que explique el coste que va a generar a las arcas públicas del Estado el desembarco masivo de las fuerzas de la OTAN que se están realizado estos días en territorio valenciano, en especial desde el aeropuerto de Manises y el puerto de Sagunt.

Esta llegada de maquinaria militar procedente de toda Europa, está realizando ejercicios militares nunca vistos con anterioridad. “En Manises hemos visto un amplio aterrizaje de aviones militares que transportan  vehículos militares y tropas. En el Puerto de Sagunt, decenas de buques con todo tipo de material bélico, con todo lujo de despliegue de vehículos motorizados, armamento y personas, el mayor despliegue militar en Europa en su historia reciente”.

Algunos datos apuntan a que durante semanas llegarán numerosos buques procedentes de toda Europa,  así como  70 carros de combate Leopard alemanes. Según la prensa valenciana, La Guardia Civil y Policía Militar escoltarán el avance por carretera del gigantesco contingente. Y se baraja la  movilización de 36.000 efectivos de 30 países, y el uso de fuego real.

Para Mulet, “ hay que saber después de este descomunal despliegue, el coste que nos va a generar, empezando por el despliegue de Guardia Civil y Policía Militar, hay que saber qué empresas serán las que suministrarán las municiones para esta operación (que recordemos, usará fuego real), ¿serán de nuevo las empresas vinculadas con el Ministro “de la guerra”, Morenés, quienes hará su particular agosto? ¿Quién pagará esta munición, toda la OTAN o el Estado Español? Y queremos saber cuál es el presupuesto estimado de esta macrooperación y qué parte ha de sufragar España”.

Mulet también ha querido saber el riesgo potencial al que se somete al territorio valenciano y en especial al puerto de Sagunt y Aeropuerto de Manises.  Y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se van a detraer, el coste que esto va a generar y hasta que punto se va a desatender a la población que sufraga estos fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También ha pedido saber si en el operativo de seguridad de esta macro operación van a intervenir empresas de seguridad privada, en caso afirmativo, cuales, con qué vinculación con dirigentes del PP; y con qué coste a las arcas públicas.

Mulet ha remarcado que este despliegue pone al territorio valenciano en una situación complicada, “no sabemos si el Gobierno Central, a la hora de permitir este desembarco inaudito, es consciente que nos pone como punto sensible”.

En ese sentido, el senador de Compromís ha destacado que no cree que esta operación salga gratis a  los valencianos, “queremos saber el coste real de este montaje, el presupuesto del Estado anual para defensa es de  5.734 millones de euros, pero en lo que va de año, ya llevan gastados unos 7500 millones, siempre hacen corto porque saben el rechazo que genera en la sociedad presentar gasto militar, a pesar de ello, todos los agostos han de modificar el presupuesto implementando en 800 millones de euros para hacer frente al programa de armamento, gasto que ya saben que tienen obligado cuando elaboran las cuentas, pero prefieren ocultarlo y modificar las cuentas a mitad año. Ahora, nos tememos que esta operación de la OTAN vuelva a costarnos demasiado, y estamos hablando solamente de dinero, no de tranquilidad y seguridad, que seria otro tema igual o más”.