Bota al contingut principal

Se eliminará la reserva para militares y la limitación de edad para poder acceder al cuerpo.

El Consell ha emitido dos dictámenes favorables a sendas propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Compromís a través de su diputado Paco García Latorre, con las cuales se pretende hacer una modificación de la Ley para eliminar el acceso de militares a la Policía Local que impuso el PP a finales de la anterior legislatura. Así como la eliminación de la barrera que supone la limitación de edad para poder acceder a la categoría de agente.

Según García, con estas medidas se pretende dar respuesta a la indignación sindical que supuso el agravio comparativo de favorecer el acceso al Cuerpo de Policía Local de los profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio. Un hecho que rompía el principio de igualdad a la hora de opositar, e incorporaba a unos profesionales cuya formación no tiene que ver con el servicio de seguridad ciudadana.

Por otro lado, el Diputado de Compromís apunta que, con la eliminación de la limitación de edad también se ha dado respuesta a miles de opositores i funcionarios interinos que están preparándose o prestando sus servicios en la Policía Local. Los cuales tendrán abierta nuevamente las oportunidades para poder presentarse y acceder a los puestos de trabajo que se convoquen.

Era una incongruencia –ha afirmado García- que, si los aspirantes cumplían los requisitos psicofísicos para el puesto de trabajo, sea cual fuere la edad, se limitase arbitrariamente a los 35 años, una edad que coartaba el acceso a muchas personas que habían superado ya esa edad. Una situación que el Tribunal de Justícia Europeo ha reconocido argumentando que; «nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para ejercer dicha profesión estén necesariamente vinculadas a un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superada determinada edad», rezaba el escrito.

Ante esta situación, este requisito ya ha sido eliminado de muchas normativas autonómicas que regulan el acceso a los cuerpos de Policía Local. Precepto que en breve será debatido en Las Cortes Valencianas para su modificación después de recibir el criterio favorable del Consell.