La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se constituirá el próximo lunes contando con un nuevo gobierno formado por el PSPV-PSOE y Compromís después del acuerdo conseguido entre ambas formaciones políticas.

Así, tanto el PSPV-PSOE como Compromís han acordado revertir el modelo actual de la institución, apostando por el diálogo y el consenso, así el Consejo Territorial de la Federación integrará a todos los grupos políticos contando con representantes del PP, EU, Ciudadanos e independientes.

La presidencia de la FVMP recaerá en el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, del PSPV-PSOE; y la vicepresidencia en el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, de Compromís. Desde el PSPV-PSOE y Compromís han explicado que “el nuevo modelo de FVMP pasa por un nuevo planteamiento de la institución de forma que abandone antiguas prácticas donde se solapaban competencias y sea un órgano asesor para los ayuntamientos que  forman parte, un modelo totalmente diferente al desarrollado hasta ahora”. Así se ha destacado la necesidad de estudiar y mejorar la gestión municipal en el tiempo que desde la FVMP se impulsen propuestas para modernizar la administración local y se haga hincapié en el asesoramiento en los ayuntamientos.

Este modelo constará de las siguientes áreas: Relaciones Institucionales, Coordinación y vertebración territorial y el Observatorio de la Administración Local y buenas prácticas, que llevará el PSPV-PSOE; y Régimen Interior y Asesoramiento Jurídico, que llevará Compromís y que incluye, además del asesoramiento municipal, la búsqueda de subvenciones y la formación.

Ambas fuerzas políticas esperan contar con el resto de grupos para llevar adelante este acuerdo que busca, por encima de todo, ser un ente útil para los ayuntamientos, en aquellos aspectos donde las otras administraciones no llegan