Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha instado a “revisar la verticalidad” del sistema de financiación porque “el Estado cubre el 25% de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y tiene más del 60 por ciento de la financiación” mientras que las comunidades “cubrimos el 75%, pero no tenemos el 75%” de los recursos.

En declaraciones realizadas en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al pleno del Ejecutivo, Mònica Oltra, ha pedido que el acuerdo unánime de Les Corts que reclama una mayor aportación de fondos tenga su “reconocimiento” por parte del Gobierno estatal, porque representa “la voz de todo un pueblo que está reclamando un nuevo sistema de financiación para poder garantizar sus derechos y servicios públicos”.

Ha subrayado en este sentido que la demanda que realiza la sociedad valenciana debería tener su traducción en un incremento de las inversiones “y en la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, que parece que el PP ha vuelto a aplazar”.

“No queremos ser más que nadie, pero nos hemos plantado ya y nos negamos a ser menos que nadie”, ha subrayado Oltra, que confía en que el Ejecutivo central y su presidente, Mariano Rajoy, sean “sensibles” a una reivindicación, no ya de un Gobierno, sino “de todo un pueblo que quiere coger el destino en sus manos y que quiere ser escuchado”.

La portavoz del Consell ha puesto énfasis en la necesidad de “mover” la “verticalidad” del sistema, es decir, “la parte que se queda el Estado y la que cede a las comunidades autónomas”, porque, si no lo hace, “la horizontalidad” entre las comunidades autónomas “no funcionará” y tampoco podrán corregirse los “abismos” que existen en la actualidad.

No se trata de que “esto, al final, sea una batalla campal” entre autonomías -ha remarcado-, sino que se debería “revisar” el sistema y el reparto de fondos porque “el Gobierno no puede quedarse con toda la financiación, con toda la posibilidad del déficit” cuando los servicios básicos los cubren principalmente las comunidades autónomas.

No se busca “equiparar a la baja”

Oltra ha precisado que “todas las comunidades tienen derecho a tener la financiación justa y suficiente para cubrir la garantía de los derechos fundamentales”, por lo que el Consell no busca que nadie empeore, sino de que “todos podamos ir mejorando”. Tampoco se trata de “equiparar a la baja”, porque “no queremos que nadie pase lo que estamos pasando nosotros”, ha añadido.

La vicepresidenta del Consell ha insistido además en que tanto la “verticalidad” como la “horizontalidad” son los dos conceptos que “se deben poner encima de la mesa en la negociación”, lo que se traduce en que el Estado debería ceder más financiación y en que también se debería introducir un “reequilibrio” entre “todas las comunidades sin distinción”.

“No puede haber una disparidad tan enorme, tan abismal entre comunidades autonómas”, ha manifestado Oltra, quien ha añadido que “si tuviéramos la financiación de Euskadi tendríamos 10.000 millones más de euros”, con lo que “le daríamos una alegría al señor Montoro porque seguro que cumpliríamos el déficit”. Se trata, por tanto, de que “las diferencias no sean un agravio de difícil encaje en la Constitución”, según ha argumentado.

Oltra también ha subrayado que el Consell buscará la adhesión del mayor número de entidades civiles y organizaciones sindicales al manifiesto por una mejor financiación. “Es un manifiesto de suma con el que debemos representar a cinco millones de personas, y cuanta más gente se sume, mejor”, ha dicho.