Anar directament a les notícies

Compromís insta a la Policía autonómica a controlar la venta ilegal de árboles monumentales

Publicat el en En castellano

Paco García Latorre: “Hay que proteger los árboles catalogados como monumentales porque son parte de nuestro patrimonio natural”

El diputado de Compromís, Paco García Latorre, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para instar a la Policía autonómica a realizar una inspección de la actividad de los viveros y otras instalaciones que estarían comerciando con árboles susceptibles de ser monumentales.

El parlamentario de Compromís ha recordado que la Policía autonómica tiene competencias de actuación en materia de protección de la fauna y flora. Para García Latorre, “hay que proteger y controlar la venta de árboles catalogados como monumentales porque son parte de nuestro patrimonio natural”.

Según recuerda Compromís la Ley 4/2006, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana establece el marco normativo para garantizar la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental.

La citada ley considera patrimonio arbóreo monumental al “conjunto de árboles cuyas características botánicas de monumentalidad o las circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado, los haga merecedores de protección y conservación”.

Esta ley establece también que “queda igualmente prohibido el arranque, el trasplante y la tenencia de ejemplares arrancados, el comercio y todo tipo de transacción con árboles protegidos. Según esta normativa autonómica se declaran protegidos genéricamente los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Comunidad Valenciana que igualen o superen uno o más de los siguientes parámetros: 350 años de edad, 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

Según ha señalado García Latorre, “nos han llegado informaciones que apuntan a que en territorio valenciano se estarían comprando y vendiendo árboles monumentales sin ningún control, por eso instamos al Consell para que el grupo de Medio Ambiente de la Policía autonómica realice inspecciones de la actividad de los viveros y otras instalaciones que estuvieran comerciando con árboles susceptibles de ser monumentales”.