Anar directament a les notícies

Compromís propone medidas para combatir la LGTBfobia en las aulas

Publicat el en En castellano

Fran Ferri: “Esta problemática se debe combatir de forma contundente para garantizar que los y las jóvenes puedan desarrollar libremente su personalidad y vivir su orientación afectivo-sexual o identidad de género sin sufrir violencia”

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación en Las Cortes Valencianas de una Proposición No de Ley con medidas para luchar contra la LGTBfobia desde el sistema educativo.

Según ha señalado el síndic de Compromís, Fran Ferri, “El acoso escolar o bullying constituye una realidad cotidiana que afecta a uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad: niños y adolescentes. Este acoso se produce en una etapa de conformación de la personalidad, lo que conlleva una mayor gravedad a la problemática”.

“Esta problemática se debe combatir de forma contundente para garantizar que los y las jóvenes puedan desarrollar libremente su personalidad y vivir su orientación afectivo-sexual o identidad de género sin sufrir violencia por este motivo”.

En este sentido son muchas las iniciativas a nivel europeo e internacional que se centran en el ámbito educativo tanto desde la vertiente de evitar el acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género, como para impulsar contenidos e instrumentos que forme a los y las jóvenes en la lucha contra la LGTBfobia. El Síndic de Greuges valenciano ha incidido en estas cuestiones recomendando a la Generalitat que tome medidas en el ámbito de sus competencias.

Es por todo esto que Compromís propone instar al Consell a realizar un plan contra la LGTBfobia con medidas como realizar un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los Institutos valencianos, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes LGTB. También incluir en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o procedencia familiar, suprimiendo en los libros de texto los contenidos que degradan a las personas LGTB o familias con estructuras no tradicionales.

Asimismo el ejecutivo valenciano debería facilitar la formación del profesorado sobre diversidad sexual y la formación en la manera de actuar en los casos de acoso a adolescentes LGTB, incentivar la tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos e impulsar y facilitar la colaboración de los centros educativos con los colectivos de LGTB.

Para Compromís también es fundamental fomentar la coordinación entre diferentes Conselleries en la formulación de un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias de aquellos adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual.