Jordi Juan:”EL pueblo kurdo necesita el apoyo de todos los pueblos de Europa ante la agresión a sus derechos y libertades”

El diputado de Compromís en Les Corts, Jordi Juan, ha afirmado que “ante el grave atentado de este fin de semana en Ankara no nos podemos quedar impasibles. La situación del pueblo kurdo, con la agresión continuada a sus derechos y libertades, nos pide la máxima solidaridad de todos los demócratas del mundo y por eso hemos presentado una Proposición no de Ley (PNL) donde pedimos la condena del parlamento valenciano a la masacre de sábado”.

Según el diputado, “estamos hablando de más de un centenar de muertos debido a un atentado terrorista con bomba en una manifestación por la paz y los derechos civiles que tenía lugar en Ankara. Es uno de los peores sucesos que han tenido lugar en los últimos años, no sólo por la cantidad de víctimas, sino por todo lo que simboliza ya que se atacó una marcha que pedía paz y libertad”.

La manifestación, convocada por fuerzas políticas, sindicales y sociales kurdas y turcas con el objetivo de pedir la paz y el fin de la guerra entre el Estado turco y las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se había reavivado en los últimos meses, también reclamaba el respeto a la libertad y a los derechos democráticos de cara a las próximas elecciones legislativas turcas, que se celebrarán en noviembre de este año.

“Así, en la PNL que presentamos, pedimos que Les Corts Valencianes expresen su condolencia con los familiares de las víctimas del atentado en Ankara, y también su solidaridad con el pueblo kurdo y su voluntad democrática y pacífica. Además, que Les Corts pidan la paz, el diálogo y condenen todo tipo de violencia y de crímenes políticos en el Kurdistán y en Turquía. Y por último, que el parlamento valenciano pida el respeto por los derechos humanos, los derechos civiles y políticos del pueblo kurdo en Turquía y la libre determinación de su futuro”, ha concluido Jordi Juan.