Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Josep Nadal ha vuelto a interesarse por la prestación de la sanidad en la Marina Alta presentando una nueva batería de preguntas en Las Cortes a la Conselleria de Sanidad Universal sobre la gestión de Marina Salud.

Esta vez Nadal pregunta por las listas de espera en la realización de pruebas radiológicas y su demora en la emisión de los informes, lo que ha producido que haya más de 2000 pruebas, a principio de verano, pendientes del informe, esto sin contar las provenientes de la atención primaria.

Según señala Nadal “debido a la denuncia que hizo el Comité de Empresa el pasado 5 de junio se aprobó que se externaliza el informe de las pruebas realizadas hasta el 15 de abril y las posteriores se informe al hospital de Dénia, esto estaría produciendo nuevas demoras”.

Pero el problema más grave que señala el diputado de Compromís “es que este retraso en la realización de los informes en las pruebas del Servicio de Radiodiagnóstico podría estar provocando un retraso en la detección y tratamiento de patologías graves. Podríamos estar hablando de gente que llega demasiado tarde al tratamiento porque no se ha informado dentro de un tiempo en el que el tratamiento hubiera sido efectivo”.

“Además la cantidad de informes pendientes de TAC y resonancia realizadas, hace que las cifras de demora de consulta y de lista de espera quirúrgica que presenta la empresa gestora queden falseadas, ya que la falta de informes radiológicos también lleva aparejada otra bolsa de pacientes que ya deberían estar en lista quirúrgica o de consulta y que no se han incluido en faltar este resultado”.

Para Nadal “este retraso de medio año en las pruebas de TACs y resonancias es seguramente la parte más inhumana de todos se incumplimientos que está llevando a cabo la concesión de Marina Salud”. El parlamentario de Compromís ha pedido además a la Conselleria que informe de cuál es la media de patologías graves detectadas por cada 1000 TACS realizado dentro de la sanidad valenciana “para hacernos idea de cuál es la magnitud de la tragedia”.

A esta situación negligente, se suma que se estaba privilegiando en la atención en el Hospital de Denia a los clientes de DKV, el Comisionado ordenó el pasado 29 de junio que se suspendiera esta práctica, con la eliminación de la elección de médico en el hospital gestionado por Marina Salud, para que las listas de espera no continuaran aumentando.

“Pensamos que esta es una situación muy grave y que la decisión del Comisionado es coherente pero insuficiente. Exigimos responsabilidades por todo lo que ha pasado y que desde Conselleria se cese al Gerente y a toda la dirección del hospital responsable de esta situación”.

Para el diputado de Compromís todas estas anomalías llevan a creer que Marina Salud tienen una máxima según la cual cuanto menos trabaje más gana y cuantos menos trabajadores más gana, es siguiendo esas premisas como no se sustituyen los trabajadores por vacaciones o no se contratan especialistas para, entre otros, hacer los informes de las pruebas de imagen.

“No es que Marina Salud cometa errores en la gestión que provocan el empeoramiento de la sanidad comarcal, es que es su estrategia empresarial, a menor servicio más beneficio, les sale rentable no ofrecer una sanidad de calidad. Es por todo ello que desde el grupo parlamentario de Compromís se pide que se prepare una hoja de ruta para la reversión de la gestión del hospital hacia una sanidad plenamente pública”, ha concluido Nadal.