Anar directament a les notícies

Juan Ponce: “el impuesto al sol es una aberración del Gobierno de Rajoy”

Publicat el en En castellano
  • Compromís presenta una PNL para que Les Corts se posicionen contra el Real Decreto que penaliza el autoconsumo de energía

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha explicado que presentará en el próximo pleno en Les Corts una proposición no de ley (PNL) “para que el Consell inste al Gobierno español a derogar el Real Decreto 900/2015, el tristemente conocido como el del  ‘impuesto al sol’, que penaliza a particulares, empresas e instituciones el consumo instantáneo de energía eléctrica producida por fuentes propias”.

Según Ponce, “el impuesto al sol es una aberración, y un ataque al pueblo valenciano y al medio ambiente, más cuando el actual Consell tiene una sensibilidad especial por el impulso de las energías renovables. Queda claro que Rajoy demuestra estar al servicio de los intereses del oligopolio eléctrico, una huida hacia adelante porque ve que se le acaba el chollo de estar en la Moncloa y ahora se pliega a las puertas giratorias que supone trabajar en las grandes empresas energéticas como retiro”.

“El Consell tiene que ser firme porque este decreto supone, además del peaje por conectarse a la red, unas cargas asociadas a los costes del sistema y otras cargas asociadas a otros servicios. Todo esto desincentiva el autoconsumo y es un agravio comparativo con el resto de instalaciones eléctricas”.

Ponce ha recordado que en 2013 el Gobierno hizo un borrador del real decreto donde se imponían unas tasas y peajes de acceso a la producción de energía eléctrica para consumo propio, además de poner trabas al excedente de producción de energía eléctrica y a su aprovechamiento por terceros.

“Consideramos que es urgente que se promueva desde el Gobierno central otro tipo de marco regulador que favorezca un sistema descentralizado, ecológico y barato de producción y consumo energético, evitando cualquier medida que castigue el autoconsumo cómo está haciendo Rajoy”.

“Un nuevo marco legal donde también se contemple la coordinación con los Ayuntamientos y CCAA para que aprovechen las posibilidades del autoconsumo y así estimular la rehabilitación de edificios y barrios, el poblamiento rural, el desarrollo de actividades económicas derivadas de esta tecnología y la creación de empleo de calidad”, ha concluido Juan Ponce.