Anar directament a les notícies

Compromís propone el establecimiento de normativa que potencie los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario

Publicat el en En castellano

Paco Garcia Latorre: “Esta forma de comercialización conlleva importantes beneficios sociales, económicos y ambientales”

El diputado del grupo parlamentario Compromís, Paco García Latorre, ha anunciado hoy la presentación de una Proposición No de Ley en Les Corts para instar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a establecer una regulación sobre la acreditación específica para la venta de proximidad de productos agroalimentarios, potenciando así los canales cortos de comercialización.

Según ha señalado García Latorre “los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario son vehículos que favorecen la sostenibilidad socio-económica, medioambiental y territorial a nivel local, facilitando la relación directa entre los productores y los consumidores”.

Este tipo de economía sostenible constituye un nuevo reto en la cadena de distribución de los alimentos, la transformación y la comercialización de los mismos, al introducir un valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos.

La crisis económica y sobre todo la crisis en el sector agrícola-ganadero, está desembocando en un constante abandono de tierras y cierre de explotaciones ganaderas, que trae como consecuencia una desaparición del mundo rural y un abandono por parte de las personas de su medio de vida.

“Este sector -ha añadido el diputado de Compromís- viene sufriendo desde hace muchos años una constante pérdida de la rentabilidad, ya que con frecuencia los precios percibidos por la venta de sus productos, que son marcados por las grandes cadenas de distribución, no cubren ni siquiera los costes de producción”.

En cuanto al consumidor, actualmente se observa una demanda creciente de productos de consumo alimentario diferentes, como alternativa al mercado agroalimentario globalizado.

Para Garcia Latorre “el consumidor se encuentra cada día más concienciado respecto a los criterios de compra, demandando productos seguros, saludables, con características organolépticas adecuadas, como por ejemplo tomates con sabor, respetuosos con el medio ambiente y que garanticen un comercio justo”.

“Por eso desde Compromís consideramos que el desarrollo de canales cortos de comercialización constituye una alternativa real para agricultores y ganaderos, así como para los consumidores, que el Consell debe potenciar, toda vez que esta forma de comercialización conlleva importantes beneficios sociales, económicos y ambientales”, ha concluido el parlamentario.