Bota al contingut principal

La diputada Mireia Mollà registrará esta semana ante las Cortes una propuesta no de ley para la muerte digna encaminada a mejorar los últimos momentos de los enfermos terminales y sus familiares. La iniciativa tiene como eje central el establecimiento de un modelo de asistencia multidisciplinaria de cuidados paliativos y una cartera de servicios comunes de aquellos profesionales implicados en la atención de enfermos terminales en toda la red sanitaria valenciana.

La propuesta contempla la elaboración de un censo de recursos y servicios que en la actualidad existen en la red sanitaria valenciana, resaltando qué tipo de profesionales desempeñan los cuidados paliativos y cuál es su formación. El objeto es crear un programa en el que consten claramente el perfil de sus usuarios, el catálogo de prestaciones y recursos que habrá de tener la red sanitaria, además de los mecanismos de derivación de los pacientes, entre varios puntos.

Actualmente, el derecho a morir dignamente está recogido en la Ley Autonómica del Enfermo de 2002, aunque de un modo muy general y básico. El documento que Compromís presentará a Las Cortes pretende hacer efectivo este derecho de una forma práctica a través de la elaboración de una cartera de servicios para todos los dispositivos asistenciales de Ciudados Paliativos, así como la de una guía clínica sobre la atención y manejo del enfermo terminal que deberá aplicar el personal sanitario. Estos, a su vez, dispondrán de protocolos para derivar a los pacientes en función de su situación clínica.

“El derecho a una vida digna comporta el derecho a una muerte acorde. Y la dignidad es un valor universal que debe estar garantizada en todas las etapas de la vida. Esta propuesta pretende aliviar el sufrimiento que ocasiona la situación terminal de una persona en ella y en sus familiares.”, ha reflexionado la diputada y viceportavoz en Las Cortes de Compromís, formación que recientemente ha mantenido contactos con a Asociación Federal del Derecho a Morir Dignamente y sus representantes en la Comunidad Valenciana.

Entre los distintos puntos que incluye la propuesta de Mollà a Las Cortes, consta también la creación de una comisión clínica formada por los diferentes niveles asistenciales- Este comité velará por los aspectos clínicos, organizativos y de evaluación del funcionamiento de los ciudados paliativos. El documento aboga también por desarrollar una campaña informativa sobre la posibilidad que ya tienen las personas de realizar un testamento vital, denominado oficialmente ‘Documento de Voluntades Anticipadas’.