Bota al contingut principal

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat elaborará el informe anual sobre violencia de género que el artículo 35 de la ley autonómica de Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que se debe presentar anualmente a Les Corts y que el Consell no ha llevado a la Cámara desde 2011.

Mònica Oltra ha explicado que “hace cuatro años que no se hace un informe sobre el impacto del machismo y la violencia de género y las políticas públicas que quieren combatir esa violencia de género” y “el Consell, este año, quiere presentarlo y contar con las unidades de igualdad”. “Es un abandono que explica por qué esta comunidad tiene casos de violencia de género por encima de la media estatal, y es que las políticas públicas se han relajado”, ha dicho la vicepresidenta, que ha remarcado su voluntad de cumplir con la ley de Igualdad.

Para la vicepresidenta, la creación de las unidades de Igualdad permitirá obtener “un diagnóstico sobre cómo está la situación de las políticas de igualdad en nuestro territorio y sobre cómo, socialmente, siguen operando los mecanismos de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Mònica Oltra ha realizado estas declaraciones tras presidir la primera reunión de coordinación de las recién constituidas unidades de Igualdad de las conselleries y de Presidencia de la Generalitat. Estos órganos, de nueva creación en la estructura de la Administración autonómica, se encargarán de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

De esta forma, la vicepresidente ha subrayado que los Presupuestos que se elaboren el año próximo para el siguiente los deberán informar estas unidades de igualdad. “Hasta ahora hemos estado funcionado con un esquema antiguo”, en el que la Conselleria de Hacienda realizaba la coordinación con algunas conselleries, “pero queremos implicar a todas las conselleries”. “No es posible que una dirección general diga que una decisión gubernamental no tiene impacto de género, porque todas las decisiones tienen impacto de género por definición”, ha señalado.