Bota al contingut principal

Compromís registrará esta semana en Las Cortes una proposición no de ley para que el Consell reclame al Estado la inclusión de la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche en sus próximos presupuestos generales. “Es el único aeropuerto del Mediterráneo de su categoría que no está conectado por tren, una anomalía a nivel europeo y que al Gobierno parece no importarle mientras dice apostar por el turismo para salir de la crisis”, ha protestado la viceportavoz de Compromís en Las Cortes y vicealcaldesa de Elche, Mireia Mollà.

La diputada ilicitana volverá a insistir en esta legislatura sobre la necesidad de reclamar a Madrid una infraestructura que el anterior Consell no quisó pelear y que, además, fue desestimada al no ser considerada necesaria por la exconsellera de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La proposición no de ley también contempla la exigencia al Ministerio de Fomento de un calendario que permita una previsión de cuándo podrán desarrollarse unas obras que conectarán ferroviariamente el aeródromo con ciudades como Alicante, Elche, Benidorm o Torrevieja. La tendencia de crecimiento del aeródromo es imparable en los últimos años y es el quinto en rentabilidad en todo el Estado español.

Compromís persigue que el Gobierno estatal comience a tomarse en serio las conexiones del aeropuerto valenciano con más tránsito de viajeros y cuyas previsiones de crecimiento harán que roce los 11 millones de viajeros a finales de año, siendo uno de los seis aeródromos españoles más transitados durante todo el año y el cuarto con más tráfico en periodos estivales.

Actualmente, el aeropuerto situado en la pedanía ilicitana de L’Altet es el único de su clase en todo el Mediterráneo, junto al de Marrakech (Marruecos), que no está conectado ferroviariamente. Una anomalía con eco europeo, pues los aeródromos en la Unión Europea que superan los seis millones de pasajeros disfrutan de esta conexión. De hecho, el Parlamento Europeo incluyó en 2014 al aeropuerto entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes.

“El Gobierno de Mariano Rajoy debería haber presionado a Bruselas para que el Altet fuera incluido en las previsiones europeas. La tendencia de Madrid en la última década ha sido la de no apostar en la mejora de accesos del Aeropuerto de Alicante-Elche, otro desdén más del Gobierno del Partido Popular hacia un espacio que pide a gritos una mejora no solo de accesos de carretera o ferrocarril, sino también una revisión de todo su entorno. El aeropuerto afecta medioambiental y acústicamente a diversas pedanía de Elche y parte de Alicante.”, ha denunciado Mollà.