Anar directament a les notícies

Teresa Garcia: “Queremos que el Gobierno español haga un estudio sobre las consecuencias del fraude Volkswagen en la Comunitat”

Publicat el en En castellano

Compromís presenta una iniciativa parlamentaria para que se tomen medidas y se exijan responsabilidades

La diputada de Compromís en Les Corts, Teresa Garcia, ha afirmado que “ante el reciente escándalo de la compañía Volkswagen y lo que puede significar el fraude de las emisiones para la salud pública de los valencianos y valencianas, exigimos al Gobierno español que elabore un estudio sobre las consecuencias del trucaje de los vehículos de esta empresa en la Comunidad Valenciana”.

Según ha explicado Teresa Garcia, “estamos ante un atentado contra la salud pública, y hay que tomar las medidas necesarias y exigir las responsabilidades a quienes corresponda. No sabemos cuál puede ser el grado de afectación en nuestro territorio y es preciso tener unos datos que recopile y analice el Gobierno central, señalando los responsables y dando una solución”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en unos siete millones las personas que murieron en 2012 como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. En España hay 27.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

“Además, los vehículos son responsables del 60% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 80% de monóxido de carbono, entre otras partículas, convirtiéndose en una de las principales causas ambientales externas de cáncer y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Sin olvidar que estas emisiones tóxicas también contribuyen al cambio climático”, ha añadido la diputada de Compromís.

“En el caso que nos ocupa, los vehículos trucados de Volkswagen llevaban instalado un programa en sus coches para hacer que el nivel de emisiones quedara dentro de los límites legales mientras en realidad contaminaban entre 10 y 40 veces más de lo permitido. Por eso ante esta acción hace falta una reacción. Y esto es lo que pedimos desde Compromís al Gobierno central con una Proposición No de Ley (PNL), saber las consecuencias en el País Valenciano, exigiendo responsabilidades y medidas de solución. La ciudadanía quiere y necesita respuestas. Y la obligación de quien gobierna es dárselas”, ha concluido Teresa Garcia.