Bota al contingut principal

La portavoz de Transportes del grupo Compromís en les Corts se reúne con los trabajadores de la empresa de estiba del Puerto de Valencia para conocer la problemática y buscar alternativas a la marcha de la empresa

La diputada y portavoz de Obra Pública, Infraestructuras y Transportes del Grupo Compromís en les Corts, Belén Bachero, ha mantenido una reunión con los representantes del Comité de Empresa de TCV Stevedoring. En dicho encuentro, los representantes de los 124 trabajadores de esta empresa de estiba del puerto de Valencia han trasladado a la responsable de Compromís la preocupación por su futuro, después de que desde Grup Maritim TCB, grupo al que pertenece la empresa, se haya comunicado la decisión de externalizar y deslocalizar parte de la actividad de la terminal valenciana a Barcelona.

La responsable de Compromís ha trasladado a los representantes de los trabajadores que, tras conocer la problemática, estudiará qué medidas debe tomar el grupo parlamentario Compromís para apoyar a los trabajadores. En este sentido se ha comprometido a informar al Consell del asunto para que se analice si desde la Administración Valenciana se puede evitar esta pérdida de puestos de trabajo. “El sector industrial, casi abandonada en la anterior etapa, debe constituir uno de los ejes de nuestro modelo productivo, por eso no nos podemos permitir el lujo de que empresas que generan tanta actividad se marchen a otras autonomías”, ha añadido.

Los trabajadores han manifestado a Bachero que consideran “peligrosa a nivel empresarial y carente de todo argumento, tanto económico como organizativo, con la más que probable intención de trasladar la actividad de Valencia a las instalaciones de Barcelona, entendiendo como único objetivo el de posicionar el Grup en Barcelona, ante los posibles cambios que tengan previsto acometer los nuevos propietarios”. Cabe recordar que TCV Stevedoring Company S.A. pertenece al Grup Maritim TCB, grupo que se encuentra en la actualidad, en un proceso de venta a APM Terminals, filial del gigante marítimo Maersk Sealand.

Desde el Comité de Empresa se informó a los trabajadores que Grup Maritim TCB ya ha externalizado el departamento de administración de su terminal en el Puerto de Barcelona a una empresa creada con ese fin, de manera unilateral y sin el acuerdo con los representantes de los trabajadores ni con el de los afectados por dicha externalización, al conllevar la misma la pérdida de derechos de los trabajadores afectados a medio plazo, pues el convenio será diferente del que se les venía aplicando hasta la fecha.

El malestar entre los trabajadores de la empresa de estiba del Puerto de Valencia es patente ya que consideran ”innecesarias y arbitrarias las medidas, ya que en la actualidad TCV Stevedoring Company S.A, es la terminal con más movimientos de Containers TEU y siendo la terminal más rentable de todo el grupo”.