Bota al contingut principal

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha afirmado que los Presupuestos de la Generalitat para 2016, aprobados por el Ejecutivo valenciano, “sientan las bases de un cambio de modelo basado en el Pacte del Botànic”, que tiene, como principales objetivos, rescatar a personas, garantizar la transparencia y el buen gobierno, reforzar los servicios públicos, transformar el modelo económico y combatir el paro juvenil, lograr una financiación “constitucional y justa” y llevar a cabo una auditoría permanente de la gestión pública.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Mònica Oltra ha subrayado que las cuentas aprobadas realizan una inversión en las prioridades que permitirá llevar adelante todos los ejes del Pacte del Botànic y que refleja además que “nuestra Comunitat no admite más recortes”.

La vicepresidenta ha subrayado que el compromiso de rescatar a las personas, primer eje del Pacte del Botànic, está presente en partidas como las destinadas a dependencia, renta garantizada o vivienda. Ha indicado en este sentido que la Generalitat destinará el próximo ejercicio más de 60 millones a ayuda a la dependencia y la autonomía personal, lo que representa un 35% más que en 2015, e incrementará en más de un 35% la partida destinada a renta garantizada.

Además, ha subrayado que sube un 110% el programa de vivienda destinado a familias, regeneración y rehabilitación urbana y mejora del patrimonio público de vivienda.

Por otro lado, otro de los grandes ejes del Pacte del Botànic, el de gobernar para las personas, está presente en el aumento del 23 por ciento en becas para comedores escolares, que además estarán abiertos de junio a septiembre, o en los presupuestos para Sanidad, ya que se destinarán 35 millones de euros para que “las personas en esta Comunitat no tengan que elegir entre comer o comprarse un medicamento”, ha subrayado Oltra.

En concreto, estos 35 millones de euros irán destinados a prestaciones farmacéuticas para recetas expedidas en régimen ambulatorio a pensionistas o personas con renta de 9.500 euros anuales o inferiores y que no estén en hospitales, ha precisado Oltra, que ha recordado que la Comunitat, “es la primera en abandono de tratamientos por no poder hacer frente a los copagos instaurados”.

En materia de transparencia, otro de los eje del Pacte del Botànic, Oltra ha resaltado que el Consell destinará a cooperación internacional 13,2 millones de euros (frente a los 3,8 millones del Presupuesto de 2015), lo que permitirá a la Comunitat pasar de destinar 58 céntimos por habitante a 2,44 euros, con lo que se acercará la media española de 3,47 euros.

Este incremento presupuestario en las partidas para cooperación permitirá también que la Comunitat Valenciana pase de ser la decimotercera en destinar recursos a cooperación a ocupar el sexto lugar en el conjunto autonómico.