Anar directament a les notícies

Compromís propone que se le otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Josep Lluis Bausset

Publicat el en En castellano

El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts una proposición no de ley de tramitación urgente para proponer que se le otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo al maestro Josep Lluis Bausset.

Según ha declarado la diputada de Compromís, Maria Josep Ortega, “sin duda, Josep Lluis Bausset ha sido uno de los hombres más significativos para la cultura de las valencianas y los valencianos de los últimos tiempos. Su vida ha sido todo un ejemplo para todas aquellas personas que creen en la recuperación de la lengua y la identidad de los valencianos. También en la lucha contra la represión franquista y por las libertades de todas las personas que de una manera o de otra la sufrieron”.

La figura del maestro Bausset está íntimamente ligada al compromiso con la tolerancia, el debate educado y constructivo, las propuestas para mejorar la vida de la ciudadanía valenciana y el compromiso identitario.

“Hoy por hoy, y junto a otras figuras, parece incuestionable que su figura es indispensable para conocer y difundir el pensamiento valencianista desde el punto de vista de los ideales progresistas y de los valores radicalmente democráticos como elementos indisociables. Un hombre firmemente valenciano, europeísta, dialogante y alejado de maniqueísmos”.

Su figura ya recibió el reconocimiento de instituciones como el galardón que recibió en el año 2000, el Premio Vicent Ventura al Compromiso Cívico de la Universidad de Valencia y la Unió de Periodistas Valencianos, con lo que se premió la trayectoria política y periodística del profesor Josep Lluis Bausset.

Para Ortega “las más altas instituciones valencianas también deben estar al lado de las personas que han contribuido con su obra y con su ejemplo a sentirnos orgullosos, aún más, de formar parte de una sociedad más culta, con más altura de miras y por tanto más libre y más justa, por eso proponemos que se le conceda la Alta Distinción de la Generalitat a Josep Lluis Bausset”