Bota al contingut principal

La vicepresidencia del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que con los nuevos presupuestos para el próximo ejercicio, el sistema de dependencia para el año 2016 incorporará a 22.000 valencianos, cifra que espera aumentar a 46.000 personas antes de que finalice la legislatura.

Mònica Oltra, en su comparecencia en Les Corts para presentar los nuevos presupuestos de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha destacado el aumento en más de un 17,3% de la financiación de esta conselleria, logrando un presupuesto de más de 978 millones de euros. “Se trata de un aumento muy significativo ya que es la conselleria encargada de la defensa y rescate de las personas más vulnerables de la sociedad, las que más necesitan la ayuda y el apoyo de los poderes públicos”, ha subrayado.

Oltra ha indicado así que la partida presupuestada para 2016 en renta garantizada suma 39,34 millones, lo que supone un incremento del 35,66% (10,34 millones), en tanto que la lucha contra la pobreza energética se dota con 1,4 millones de euros, lo que implica un aumento del 40%, para financiar programas de las entidades locales que ayudan en el pago del agua, la luz y el gas.

Sobre la lucha contra la violencia de género, la vicepresidenta del Consell ha destacado el aumento en 47.7% de la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, que pasa de 338.000 a 500.000 euros.

Con respecto al concierto de plazas en residencias para la tercera edad, se destinan 48,96 millones de euros y “se regularizarán, por medio de un procedimiento público, las 2.158 plazas ya existentes y se incrementarán en 700 más”. De esta forma se trata de eliminar con el modelo anterior que únicamente favorecía a “una serie de empresas”.

Respecto al copago, Mònica Oltra ha destacado que con la Ley de Acompañamiento se ha diferenciado entre centros de día, donde no se paga nada, y residencias, donde los usuarios hacen aportaciones pero tienen todas las necesidades cubiertas.

Antes las críticas del PP a esta medida, la vicepresidenta ha denunciado que copago es el dinero público desaparecido en casos de corrupción como Gürtel, Emarsa, Cooperación o Nóos. De esta manera, Mónica Oltra ha señalado que no esperaba tantos reporches de quienes , “han destrozado” los servicios sociales y son “responsables de que personas hayan muerto sin acceder a ayudas a la dependencia”.