Bota al contingut principal

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que el próximo curso aumentará la plantilla docente en 900 profesores y 174 maestros y se reducirá los ratios de alumnos por aula gracias a unos presupuestos que ha catalogado como “honrados, sinceros y realistas”.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento para 2016, cuya inversión ha aumentado en un 4,7% en comparación al ejercicio anterior, lo que sitúa a la conselleria en la segunda posición en inversión. “Nos hemos basado en dos conceptos: eficiencia y redistribución. Nos hemos marcado unas cifras que seamos capaces de ejecutar y cumplir. Hemos reducido el funcionamiento de la conselleria con el compromiso de realizar unas gestión interna más eficiente”

El conseller ha desgranado las distintas partidas de su presupuesto y ha destacado los 30 millones que se destinarán al bono infantil, 3 millones más que el año pasado, los 58 millones para ayudas de comedor, o la partida dedicada a la promoción y uso del valenciano y gestión del multilingüismo, que crece un 97%, tras haber caído más de un 56% entre 2010 y 2014.

Además, Vicent Marzà a señalado que la conselleria aumentará en más de 10 millones de euros el programa de formación del profesorado, y se incrementará en 18 millones, hasta un total de 75,6, la inversión en infraestructuras educativas.

A pesar del esfuerzo, el conseller afirma que “estos presupuestos no son suficiente y no nos permiten hacer todo lo que nos gustaría con mayor rapidez. La infrafinanciación que padecemos los valencianos hace imposible tener todos los recursos necesarios.” En este sentido, Marzà ha señalado que “si se nos considerara como a las autonomía mejor financiadas, tendríamos 888 millones de euros más para educación, una cifra que supone, por ejemplo, todo el presupuesto de universidades e investigación junto”.