Bota al contingut principal

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha manifestado que “seremos capaces de generar las complicidades necesarias para conseguir que la sociedad valenciana perciba con claridad la nueva cultura del espacio público que nos reclama”.

Alcaraz ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en Les Corts para presentar los presupuestos de su conselleria para el 2016, donde también ha denunciado la infrafinanciación que comporta que los presupuestos no sean suficientes para paliar la situación de emergencia económica y social que sufre el País Valenciano.

El conseller ha desgranado las diferentes partidas de su presupuesto y ha destacado que el programa con mayor recursos de la consejería es el de “Cooperación Internacional al Desarrollo”, con más de 13 millones de euros, lo que supone un 237% más respecto al ejercicio anterior.

Alcaraz ha resaltado que “el 86,7% del presupuesto de este programa está destinado a ayudas y subvenciones y también hemos hecho un esfuerzo para contar con más personal y revertir la caótica situación en que hemos encontrado la cooperación valenciana, con un importante volumen de expedientes sin revisar y regularizar”.

El segundo programa con mayor dotación económica es “Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios”, con más de 5 millones de euros que suponen cerca del 20% de los recursos de la Consejería.

El objetivo, según el consejero, “es reforzar la atención al ciudadano a través de las oficinas CERCA, el teléfono 012 y la Guía CERCA electrónica, que resultan claves para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración y mejorar el acceso a los servicios públicos”.

Así mismo, contempla un incremento superior al 20% del personal dedicado a la Inspección General de Servicios, que para Alcaraz “es clave en la corrección y prevención de las malas prácticas administrativas y que hemos encontrado bajo mínimos detrás años de desidia interesada”.

Respecto al programa de “Transparencia en la actividad pública y participación” la Consejería ha asignado el 10% del presupuesto para atender, entre otras iniciativas, al desarrollo y puesta en marcha de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana y al mantenimiento y gestión del nuevo Portal de Transparencia.